Panorama de las Telecomunicaciones en China

8 08 2009

chinabinary

Imagen tomada de Casa Asia

Este artículo, que escribí en 2006, describe de una manera sencilla y precisa el mercado de las telecomunicaciones en China. La situación actual es un poco diferente en lo que refiere al mundo de Internet y al servicio “Xiaolingtong”, que prácticamente ha desaparecido, pero pocos cambios regulatorios han ocurrido desde 2006. EL artículo fue publicado en Casa Asia

RESUMEN

Este artículo ofrece una visión general sobre la industria de las telecomunicaciones en China y en la ex-colonia británica de Hong Kong.

China se convirtió en 2002 en el mayor mercado de telecomunicaciones del mundo. Comprender la compleja y polifacética mecánica interna del cambiante y extremadamente competitivo escenario chino de las telecomunicaciones es esencial para un inversor extranjero en China.

El antiguo monopolio del Estado ha dado paso a una oligarquía controlada por el propio Estado: China Telecom y China Netcom en el negocio de la línea fija, China Mobile y China Unicom en el sector móvil, así como dos actores secundarios, China Satcom y China Railcom.

A raíz de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, un nuevo régimen regulatorio está naciendo y comienza a permitirse gradualmente el acceso al mercado chino a los operadores internacionales.

Tras los últimos años de crecimiento explosivo, la tendencia del mercado en 2006 es la estabilización de las tasas de crecimiento.

1. INTRODUCCIÓN

La tasa de crecimiento del sector chino de las telecomunicaciones fue aproximadamente del 20% entre 1997 y 2002. Esta tasa dobla el Producto Interior Bruto (PIB) del país [1] y representa el crecimiento más rápido y fuerte a nivel mundial en este tipo de industria [2].

Los operadores chinos móviles y de línea fija han invertido una media de 25 mil millones de dólares americanos [1] en infraestructura de red en los últimos años, es decir, más que el conjunto de todos los operadores juntos en Europa occidental [3]. En consecuencia, con 1300 millones de habitantes, China posee la mayor red móvil y fija del mundo tanto en términos de capacidad de red como en número de abonados [4].

Sólo uno de cada diez ciudadanos chinos tenía teléfono hace cinco años; ahora, uno de cada tres está abonado a un número fijo y 1.25 millones de clientes se abonan al móvil cada semana. Dentro de cinco años, en China habrá entre fijo y móvil más de 1000 millones de abonados, es decir, más de tres veces la población entera de los Estados Unidos (EEUU) [3].

La entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 11 de diciembre de 2001 ha dado como resultado la apertura gradual del mercado de los servicios de telecomunicación a las compañías extranjeras. Por otra parte, los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín crearán enormes posibilidades de negocio tanto para las empresas chinas como para las extranjeras [4].

2. MARCO HISTÓRICO

Hasta 1994, el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones (MTP) proporcionaba servicios de telecomunicaciones por medio de su brazo operacional, China Telecom. Presionado por otros ministerios y por el descontento de los clientes, el gobierno chino emprendió la reforma de la industria de las telecomunicaciones en 1994 introduciendo un nuevo competidor: China Unicom. Sin embargo China Unicom era demasiado débil para competir con el gigante China Telecom [5].

En 1998, debido a una reorganización ministerial, el MTP fue reemplazado por el nuevo Ministerio de la Industria de la Información (MII). El MII realizó dos reorganizaciones a gran escala sobre el ineficaz monopolio del Estado. En 1999, la primera reestructuración dividió el sector de actividad de China Telecom en tres partes (fijo, móvil y satélite). China Mobile y China Satcom fueron creadas para explotar, respectivamente, los sectores móvil y satélite; pero China Telecom siguió siendo un monopolio de servicios de línea fija. La segunda reestructuración, en 2002, dividió China Telecom geográficamente en Norte y Sur. China Telecom – Norte conservó el 30% de los recursos de red y formó China Netcom (CNC). El 70 % lo mantuvo China Telecom – Sur o simplemente la nueva China Telecom [5].

Estos recursos consistían en una red óptica nacional de 2.200.000 km. de extensión [6] basada en las tecnologías ATM (Asynchronous Transfer Mode), SDH (Synchronous Digital Hierarchy) y DWDM (Dense Wavelength Division Multiplex) [3] y varios enlaces submarinos, especialmente con Estados Unidos, Japón, Alemania y Rusia.

Paralelamente a esta doble fisión, la división de telecomunicaciones del Ministerio de Ferrocarriles (MOR) estableció un nuevo actor en 2000: China Railcom [1].

De este modo, en los últimos 10 años la industria china de las telecomunicaciones ha pasado de ser un monopolio del Estado a una estructura “oligopolística” controlada por el propio Estado.

3. MARCO REGULATORIO

El MII es responsable, entre otras funciones, de elaborar reglamentos, asignar recursos, otorgar licencias, supervisar la competencia y asignar tarifas, así como de promover la Investigación y el Desarrollo (I+D) y la calidad de servicio [4] [7]. El MII ha constituido un sistema regulador a nivel nacional estructurado en base a Administraciones Provinciales de Telecomunicaciones (PTA) con funciones regulatorias en sus respectivas provincias. Otras importantes instituciones, como la Comisión Estatal del Desarrollo y la Reforma (SDRC), también ejercen su influencia en el panorama chino de las telecomunicaciones [4].

Tras su entrada en la OMC, China está acelerando proceso para el establecimiento de un marco legal para la industria de las telecomunicaciones. Este marco se propone adoptar una Ley de Telecomunicaciones al estilo occidental y establecer un organismo regulatorio independiente para controlar los operadores [2]. Sin embargo, ninguno de estos objetivos se ha conseguido realmente a fecha de marzo de 2006:

Por una parte, los reglamentos sobre Telecomunicaciones se encuentran aún en un estado de desarrollo prematuro. La Ley de Telecomunicaciones china posee el récord de ser la ley más esperada del mundo [8]. No obstante, se han promulgado reglamentos importantes como el Reglamento de Telecomunicaciones de la República Popular de China en 2000 y el Reglamento sobre la Inversión Extranjera en Empresas de Telecomunicaciones (véase la sección siguiente) en 2001 [4]. P

Por otra parte, dada la íntima relación entre el MII y las compañías estatales de telecomunicaciones, éste está muy lejos de ser un regulador verdaderamente independiente. Por ejemplo, la mayor parte de los altos ejecutivos de las sociedades chinas de telecomunicaciones tienen estrechos vínculos con el MII, el Gobierno o el Partido.

En consecuencia, el límite entre los que está permitido y lo que no, es una zona amplia y difusa que nadie conoce exactamente [8]. En cuanto a la Propiedad Intelectual, el órgano competente en China desde 1980 es la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual (SIPO).

4. PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

Actualmente la inversión extranjera en el sector chino de las telecomunicaciones proviene, por orden de importancia, de los EEUU, Canadá, Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido [1].

Antes de la entrada en la OMC, la política china protegía la emergente industria de las telecomunicaciones [7] puesto que era (y es) un sector de prioridad nacional. Los operadores internacionales de telecomunicaciones tenían vetado el acceso al mercado [2] y solamente se permitía invertir en China a proveedores de equipamiento de red extranjeros [2]. La autorización para las inversiones estaba normalmente condicionada a la transferencia de tecnología [7].

Debido a los compromisos adquiridos con la OMC, el gobierno chino está abriendo gradualmente el mercado a los inversores extranjeros. Encontrar un socio chino para formar una Joint Venture (empresa conjunta) es obligatorio para los inversores extranjeros desde un punto de vista legal o práctico, dependiendo del sub-sector. Se han puesto restricciones geográficas a esta apertura pero está previsto que se vayan relajando progresivamente. Por ejemplo, en 2005 los operadores extranjeros pudieron formar Joint Ventures hasta el 50% en servicios de Internet en todo el país; hasta un 49% en el sector móvil en 17 grandes ciudades chinas; y hasta el 25% en servicios de línea fija en Pekín, Shanghai y Cantón (Guangzhou) [7]. En 2007, estas cifras serán 50%, 49% y 49% sin ninguna restricción geográfica.

La primera Joint Venture del sector en 2001 dio origen a Shanghai Symphony Telecom, creada entre AT&T (25%) y la filial shanghaiana de China Telecom [9]. Desde entonces las principales compañías extranjeras han creado una o varias Joint Ventures. Nótese que muchas de ellas acaban en “divorcio”: sirvan como ejemplo los inciertos frutos de los acuerdos de China Telecom con Deutsche Telekom en 2000 o con France Télécom en 2004. Sin embargo otras Joint Ventures como Unisk, compartida entre China Unicom y SK Telecom (Corea del sur), han tenido más éxito y han obtenido licencias para ofrecer ciertos servicios.

Ante las restricciones de acceso, muchas empresas establecen sus centros de I+D en China aprovechando los bajos costes salariales y la alta calidad de las universidades chinas [10] [11]. Los gigantes de las telecomunicaciones, que hasta hace poco transferían sus tecnologías a China con el objetivo de acceder al mercado, están ahora ansiosos por crear su tecnología directamente en China y transferirla después al resto del mundo [12]. Tal es el caso de operadores como France Télécom o Docomo, fabricantes de hardware como Nokia, Siemens, Nortel, Alcatel, Intel o IBM, y editores de software como Microsoft o Google, entre otros muchos. El obstáculo principal para la deslocalización de la I+D en China son los elevados riesgos en lo referente a la Propiedad Intelectual.

En el mundo de Internet, los grandes actores internacionales como Google, eBay, Yahoo o Amazon han entrado en China relativamente tarde (en los años 2000) y a menudo comprando start-ups locales (pequeña empresa de nueva creación nacida para explotar un negocio innovador) [13]. Muchos de ellos han acabado cediendo a las pretensiones del gobierno sobre el control del contenido.

Por otra parte, el operador virtual Skype, temido por los operadores tradicionales tanto en Europa o los EEUU como en China, tiene 4 millones de usuarios en China y ha creado una Joint Venture con TOM Online.

5. VISIÓN GENERAL DEL MERCADO

Figura 1: Número de Abonados

Figura 1: Número de Abonados

A finales de 2005, China tenía 388 millones de abonados a línea fija (tasa de penetración del 27%), 296 millones de abonados móviles (24%) y 103 millones de internautas (8%) (véase la figura 1 [14] [15]). Dos apreciaciones son necesarias: por una parte, que los ingresos crecen mucho más despacio que el número de abonados [16]. Por otra parte, que aunque las bajas tasas medias de penetración claramente permiten crecer mucho más, la penetración en Pekín, Shanghai, Cantón, Shenzhen y muchas otras grandes ciudades es ya comparable a la de Europa occidental o Norteamérica.

Los operadores chinos de telecomunicaciones concentran sus esfuerzos en servicios de voz. Los ingresos por servicios de datos sólo suponen un 5% [6]. Los operadores despliegan nuevas tecnologías para dar servicios de valor añadido. Estas tecnologías incluyen ADSL (Asynchronous Digital Subscriber Line), WLAN (Wireless Local Area Networks), Telefonía IP (Internet Protocol Telephony) y servicios asociados a las comunicaciones móviles como SMS / MMS (Short / Multimedia Message Service), descargas de tonos de llamada, etc. No obstante, al carecer de experiencia en la creación de nuevos servicios, los operadores chinos son cautos a la hora de comprar tecnología punta [1].

Las comunicaciones móviles, especialmente GSM (Global System for Mobile), son el sub-sector más rentable y reportan el 46 % de las ganancias totales [1]. En cuanto a la Tercera Generación (3G), tres tecnologías son relevantes. El sistema americano CDMA 2000 (Code Division Multiplex Access) está a la cabeza del juego, el europeo W-CDMA (Wideband CDMA) es una opción razonable para los operadores y el sistema autóctono TD-SCDMA (Time Division Synchronous CDMA) ha tenido ciertos problemas técnicos, principalmente en los terminales [16]. De hecho, la razón por la cual el MII retrasa sine die la Ley de las Telecomunicaciones y la atribución de las licencias 3G no es otra que tener tiempo para preparar TD-SCDMA para el mercado (madurez probablemente en 2006) ya que esto favorecerá a las empresas locales en su competencia contra los gigantes extranjeros [8].

A medio camino entre el móvil y el fijo, “Xiaolingtong” es un servicio de movilidad limitada basado en la tecnología japonesa PAS / PHS (Personal Access System / Personal Handy Phone System). Este servicio consiste en un bucle local inalámbrico que da acceso a la red de telefonía fija. Con más de 50 millones de usuarios, PAS / PHS compite en las grandes ciudades con los servicios móviles tradicionales, ya que su precio viene a ser la cuarta parte [17].

En cuanto a Internet, los portales Web más populares en 2005 fueron, por orden de visitas, el buscador chino Baidu, Google, Yahoo y otros portales chinos como Sohu, Sina y Netease. Por otra parte, a pesar del desarrollo de Internet, el comercio online en China es todavía discreto debido a la falta de confianza en los sistemas de pago (En China sólo hay 2 millones de tarjetas de crédito) [13].

6. OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

Figura 2: Ingresos en  2004

Figura 2: Ingresos en 2004

Los operadores de telecomunicaciones son exclusivamente chinos: dos operadores de línea fija (China Telecom y China Netcom), dos operadores móviles (China Mobile, que proporciona servicios GSM y China Unicom, que opera tanto redes GSM como CDMA) así como dos operadores menores (China Satcom y China Railcom). El Estado controla y tiene propiedad mayoritaria sobre todas ellos (véase la figura 2 [18] [19] [20] [21]).

China Telecom, Netcom y Mobile han estado presionando al gobierno durante años para conseguir licencias de 3G. Es más que probable que lo consigan pero no hay aún ningún calendario establecido [1] [17] (tal vez en la segunda mitad de 2006).

China Telecom [18] opera principalmente en las ricas provincias del Sur (incluyendo Shanghai y Cantón) y en el menos próspero Oeste del país. Explota redes de línea fija domésticas e internacionales y proporciona servicios fijos de voz, datos, vídeo, multimedia y sistemas de información. Compensa la falta de una licencia móvil explotando el PAS / PHS con mucho éxito. Un segundo foco de atención es la banda ancha a través de Ethernet y ADSL [1].China Telecom está listada en bolsa en HK y en Nueva York (NY).

China Netcom [19] opera esencialmente en las provincias del Norte (incluyendo Pekín), pero tiene la firme intención de penetrar en el territorio de China Telecom. China Netcom está poniéndose rápidamente al día para competir con China Telecom gracias a su fuerza en ADSL, WLAN, telefonía IP, televisión de banda ancha [1] y, naturalmente, el PAS / PHS. China Telecom está listada en bolsa en HK y NY.

China Mobile [20] no solamente opera servicios básicos GSM, sino también servicios de valor añadido como servicios de datos vía GPRS (General Packet Radio Service), telefonía IP y multimedia. Es el primer operador móvil mundial tanto en escala de la red como en número de clientes [1]. Cotiza en las bolsas de HK y NY.

China Unicom [21] es, hoy por hoy, el único operador completo en China [7]. Sus servicios incluyen la línea fija, móviles, telefonía IP, servicios de datos e Internet. Además China Unicom es el tercer mayor operador móvil del mundo y el único del país que opera una red CDMA [1]. Concentra sus esfuerzos en CDMA y no se espera mucha inversión en GSM. Cotiza en las bolsas de HK, NY y Shanghai.

China Satcom proporciona todo tipo de servicios vía satélite como cesión de transpondedores, emisión de televisión a nivel nacional, comunicaciones VSAT (Very Small Antenna Aperture), videoconferencia, difusión de datos, telefonía IP y acceso a Internet a alta velocidad vía satélite [1].

China Railcom crece muy lentamente debido a su falta de experiencia a la hora de gestionar los negocios y a la falta de fondos con los que poder transformar su red privada en una red capaz de proporcionar servicios al público en general [1].

Ante la incertidumbre de los últimos 3 años, numerosos han sido los rumores de una nueva reestructuración de los operadores [22]: rumores sobre la fusión de China Unicom y Netcom, rumores sobre la fisión de Unicom y la cesión de la parte GSM de su negocio a Netcom y la parte 3G a China Telecom (lo cual equilibraría la competencia entre China Telecom y Netcom) o incluso rumores contrarios sobre la cesión de la parte GSM a China Telecom y la parte 3G a Netcom (Lo cual reforzaría la posición dominante de China Telecom).

7. PROVEEDORES DE EQUIPAMIENTO

Los principales proveedores internacionales de equipamiento de red (Alcatel, Cisco, Lucent, Nortel y Siemens) así como los fabricantes internacionales de teléfonos móviles (Sony-Ericsson, Motorola, Nokia, Samsung y también Siemens) son bien conocidos en China.

Figura 3: Publicidad de Teléfonos Móviles (Haier)

Figura 3: Publicidad de Teléfonos Móviles (Haier)

Un gran número de sociedades chinas se han desarrollado bajo la protección del Estado [2]. Datang y Putian son los principales proveedores de equipos TD-SCDMA, UTStarcom, el mayor fabricante de PAS / PHS. Huawei comenzó liderando el mercado del SMS y ahora destaca en equipos para el backbone de las redes mientras que Great Wall es líder en el sector de la banda ancha. Otros reconocidos fabricantes chinos son Shanghai Bell y Zhongxing Telecommunications Equipment (ZTE). Por otra parte, Haier (véase la figura 3), Amoi, Konka, Ningbo Bird y Keijan son los fabricantes de teléfonos móviles más representativos [1] [7] [17].

Algunas de estas sociedades chinas compiten con las corporaciones extranjeras no solo en el mercado chino sino también, a pesar de su inexperiencia internacional, en terceros países de Asia, África o incluso en Europa y los EEUU. Tal es el caso de Huawei o ZTE, cuyos equipos de red son de buena calidad y cuestan la mitad que los productos equivalentes de Lucent, Nortel, Alcatel o Cisco [8].

Como en el caso de los operadores, los fabricantes internacionales de hardware también suelen crear Joint Ventures con compañías locales como, por ejemplo, Nortel con Putian y con Huawei, Siemens con Huawei o Panasonic con UTStarcom. La diferencia en este caso es que la Joint Venture es entre verdaderos rivales comerciales.

8. TELECOMUNICACIONES EN HONG KONG (HK)

La antigua colonia británica posee uno de los mercados de telecomunicaciones más maduros, sofisticados y competitivos del mundo. Los clientes de HK disfrutan de servicios de primera categoría en cuanto a capacidad, velocidad y precio. Este ha sido un factor decisivo para el desarrollo de HK como centro financiero y de negocios líder a nivel mundial [23].

La Oficina de la Autoridad de las Telecomunicaciones (OFTA) es el órgano legislativo responsable de regular la industria de las telecomunicaciones en HK [23]. El gobierno de HK, por medio de la OFTA, ha liberalizado completamente todos los sub-sectores y no hay restricciones a la propiedad extranjera.

En el mercado local de la línea fija no hay ni un máximo establecido para el número de licencias ni un límite de tiempo para su solicitud.

A finales de 2005 había 10 licencias de línea fija: PCCW-HKT Telephone ltd., New World Communications Ltd., Wharf T&T Ltd., Hutchinson Global Communications Ltd., HK Broadband Network Ltd., Towngas Telecommunications Fixed Network Ltd., CM Tel. (HK) Ltd., TraxComm Ltd. y HKC Network Ltd. y Hong Kong Cable Televisión Ltd. [24]. Consecuentemente, la densidad de teléfonos está, con 56 líneas por 100 habitantes, entre las más altas del mundo [23]. A finales de 2005 había en HK 186 Proveedores de Servicios de Internet (ISP), que proporcionan servicios de módem o de banda ancha. HK ocupa el segundo puesto mundial, detrás de Corea del Sur, en cuanto a la tasa de penetración de la banda ancha (62%).

Con respecto a los servicios móviles, la OFTA adjudicó cuatro licencias de 3G en 2001: HK CSL Ltd., Hutchinson 3G (HK) Ltd., SmartTone 3G Ltd. (Vodafone) y Sunday 3G (HK) Ltd. Los primeros servicios móviles 3G comenzaron en Enero de 2004 [23]. Además estos cuatro operadores de 3G, junto con New World Mobility y Peoples Telephone Co. Ltd. operan un total de once redes GSM [23] [25]. La tasa de penetración móvil es en 2005, una vez más, una de las más altas del mundo (121.1 %) [26].

HK continúa siendo un punto principal de entrada en China para inversores europeos y americanos. De hecho los agentes occidentales en HK son cada vez más importantes a la hora de exportar equipamiento de red a China [24].

9. ESPAÑA, CHINA Y LAS TELECOMUNICACIONES

En general, la presencia española en China es reciente y escasa. Telefónica es una excepción.

En sucesivas operaciones durante 2005, Telefónica adquiere el 2.9 % y el 5% de China Netcom y se compromete hasta el 9,9 %, obteniendo así el derecho a tener dos representantes en el equipo directivo del operador chino: el director no-ejecutivo y el director alterno.

La estrategia de la operación no es tan obvia como podría parecer a primera vista. Dado que Telefónica no podrá ejercer ningún control significativo sobre China Netcom, la adquisición responde a la determinación de tener un socio que le permita tomar ciertas acciones que serían imposibles en solitario, dada la idiosincrasia del suculento, pero complejo, mercado chino. Por ejemplo, estas acciones incluirían preparar el terreno para ofrecer servicios integrados de telecomunicaciones para empresas españolas y latinoamericanas establecidas en China. Por su parte, Telefónica ofrece dos cosas a China Netcom: la experiencia adquirida al gestionar 140 millones de clientes en todo el mundo y sobre todo, capital para aliviar la deuda del operador chino [27].

En otro orden de cosas, el año cultural de España, que se celebrará en China en 2007, es una oportunidad excelente para Telefónica y otras empresas españolas y latinoamericanas.

10. TENDENCIAS DEL SECTOR

El sector chino de las telecomunicaciones está sufriendo la transición de un periodo de crecimiento explosivo a un periodo de crecimiento maduro [5]. Las tasas de crecimiento, que alcanzaron máximos en 1999 en cuanto al número de internautas (350%), en 2000 para los usuarios móviles (110%) y en 2001 para los abonados a la línea fija (40%), se ha estabilizado, respectivamente, en torno al 30%, 17 % y 12% [5] [14] [15] [28]. Puesto que muchos ciudadanos o bien son pobres o bien viven en áreas remotas [29], conseguir nuevos clientes se está haciendo más difícil.

El boom del índice CAPEX (Capital Expenditure) en China es también cuestión del pasado [29]. Los operadores chinos están desplazando su foco de atención de la construcción de la red a la obtención de beneficios mediante nuevos y mejores servicios [5]. Se espera, no obstante, un cierto repunte de CAPEX cuando las nuevas licencias de 3G sean adjudicadas.

Sin embargo, no hay motivos para el pánico debido a este declive. China aún tiene un enorme potencial de desarrollo y sigue prometiendo tremendas posibilidades para las corporaciones occidentales. Pero debido a esta transición hacia un crecimiento más estable, es extremadamente importante que estas compañías tengan una perspectiva objetiva del mercado y que entiendan cuales son los segmentos de mercado que experimentan mayor crecimiento [2].

En particular, las mejores previsiones de ventas para empresas extranjeras en el futuro cercano están en la banda ancha (WLAN y ADSL), la televisión IP (IPTV), las aplicaciones Internet de valor añadido (e-banking, e-government, e-commerce) y los móviles (incluyendo la 3G) [1] [22].

El futuro de la banda ancha será determinado por los precios, la mejora de los servicios y la existencia de contenidos atractivos para los jóvenes usuarios de Internet. Las barreras principales son la continua vigilancia del contenido por parte del gobierno [30] y el vacío legal.

El mercado de teléfonos móviles en un futuro inmediato estará caracterizado por la guerra de precios, la subida espectacular en el mercado de los fabricantes autóctonos y la amenaza del mercado negro [22].

En cuanto a la 3G, se espera que estos servicios tengan un lento periodo de despegue en vez de uno explosivo [1]. Las presiones del gobierno para adoptar el standard chino TD-SCDMA son enormes. No obstante, desde la perspectiva actual parece que China Unicom se decidirá por CDMA 2000, que China Mobile usará W-CDMA y que China Telecom y Netcom desplegarán TD-SCDMA, al menos en algunos puntos de su red [29].

11. CONCLUSIONES

A pesar del “milagro de las telecomunicaciones”, los clientes chinos aún pagan relativamente mucho por servicios y productos que están por debajo de la calidad que ellos esperan.

Este mercado altamente competitivo está caracterizado por multitud de complejos y multi-dimensionales factores políticos, económicos y culturales, que deben ser evaluados cuidadosamente para tener éxito [7].

Otro aspecto clave para un inversor extranjero en el Imperio del Medio es dominar el antiguo arte chino del “guanxi” (red de relaciones) [31] especialmente mientras el MII continúe siendo, a la vez, juez y parte en el negocio de las telecomunicaciones, en vez de un regulador imparcial.

El escenario de las telecomunicaciones en China en los próximos años es difícil de descifrar. El MII puede remodelar la presente situación introduciendo nuevos actores, reorganizando los existentes o asignando licencias de 3G. A pesar de los compromisos con la OMC, el MII podría incluso desfavorecer la participación extranjera para proteger la compañías nacionales [9]. Si en el futuro China continúa o no siendo “El Dorado” para la industria de las telecomunicaciones es aún una pregunta demasiado difícil de responder. El futuro es borroso. Siempre fue así [31].

REFERENCIAS

  • [1] J. Wang, C. Werker, “Telecommunications Equipment Market in China” , Stat-USA Market Research Reports. 2004.
  • [2] E. Sautedé, “Telecoms in China: Towards a Post-WTO Shock Therapy?”, China Perspectives. 2002.
  • [3] “Telecommunications Markets in China”, Pyramid. 2003.
  • [4] “Telecommunications”, US Commercial Service. 2003.
  • [5] T. Parks, C. Yuanzhe, “The next Stage of the Chinese Telecom Market”, Parks Associates. 2003.
  • [6] S. Lin, “A new Changing Landscape”. 2003.
  • [7] C. Sharkey, M. Wang, “An Overview of the Telecommunications and Broadcasting Market in China”, Stat-USA Market Research Reports. 2003.
  • [8] S. McClelland, “China: Center of the New Telecom Universe”, Telecommunications Online. 2005.
  • [9] H. Damodharan, “Chinese Telecom Trends in Foreign Investments”, Frost & Sullivan. 2005.
  • [10] K. Walsh, “Foreign High-Tech R&D in China”, Stimson Center. 2003.
  • [11] E. Izraëlewicz, “Quand la Chine change le monde”, Grasset. 2005.
  • [12] “Foreign Investors Eager to Move R&D into China”, Xinhua news. 2006.
  • [13] “China Internet Market Brief”, Internet World Stats. 2004.
  • [14] “Study paper on Financial analysis of Telecom Industry of China and India”, Telecom Regulatory Authority of India. 2005.
  • [15] “Internet Usage Stats and Telecommunications Market Report”, Internet World Stats. 2005.
  • [16] W. Ying, “China Market Overview”, UTStarcom. 2004.
  • [17] C. Watts, “China’s Telecom Market: An overview”, China Business. 2003.
  • [18] China Telecom Annual Report. 2004. [19] China Netcom Annual Report. 2004.
  • [20] China Mobile Annual Report. 2004.
  • [21] China Unicom Annual Report. 2004.
  • [22] Joy Chen, “Ten Trends in 2006 China Telecom Market”, Beijing This Month Publications. 2006.
  • [23] “Hong Kong: The Facts. Telecommunications”, Information Services Department. HKSAR Government. 2005.
  • [24] A. Lai, D. Murphy, “Hong Kong’s Telecommunications Industry”, Stat-USA Market Research Reports. 2003.
  • [25] “Hong Kong: The Facts. Telecommunications”, Information Services Department. HKSAR Government. 2004.
  • [26] “Key Telecommunications Statistics”, Information Services Department. Hong Kong Special Administrative Region Government. 2006.
  • [27] J. Valor, “Telefónica Takes on the Chinese Dragon” e-business Center PwC&IESE. 2005.
  • [28] D. Liu, “Prospect of Telecom and Internet Markets in China”, BII Group Holdings Ltd. 2002.
  • [29] A. Chetham, “After the Boom in China’s Telecom Market”. Gartner. 2003.
  • [30] J. Henry, T. Phan, “Telecommunications and Information Technology in China”, Export America. 2003.
  • [31] J. Story, “China: the Race to the Market”, Mc Graw Hill. 2004.

Actions

Information

2 responses

12 08 2009
China Telecommunications Panorama « GlobThink

[...] has practically disappeared, but the regulatory environment has not changed significantly. The Spanish version of this article was published on Casa [...]

2 02 2011
VIRGINIA

Panorama de las Telecomunicaciones en China

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Follow

Get every new post delivered to your Inbox.