La gestión de los pasaportes en los consulados españoles en China

11 08 2009

Pasaporte español

Pasaporte español

Muchos son los obstáculos que sufre la comunidad española en China. Este artículo pretende hacer una crítica constructiva sobre uno de esos obstáculos: la gestión de los pasaportes en los consulados de España.

España tiene tres consulados en China: Shanghai, cuyo distrito consular abarca unas pocas provincias cercanas a esta ciudad; Hong Kong, que abarca Hong Kong y Macau; y Pekín con jurisdicción sobre el resto del país (4.000 km de Este a Oeste y 3.000 de Norte a Sur).

Este organización, que está determinada en gran medida por el gobierno chino, es muy poco práctica para los españoles que vivimos en la provincia de Guangdong (Cantón), que está a las puertas de Hong Kong pero depende del consulado de  Pekín. Guangdong, que contiene a la tercera metrópolis de la China continental, es posiblemente el mayor polo industrial del mundo, donde se fabrican desde juguetes y productos textiles hasta ordenadores y móviles. Me atrevería a afirmar que todos los españoles tenemos en casa algún producto fabricado en Guangdong. En Guangdong hay muchos españoles y cada vez somos más.

El problema es el siguiente: Por ejemplo, yo resido en Shenzhen, ciudad china fronteriza con Hong Kong. Por motivos tanto de trabajo como personales debo cruzar la frontera 4 ó 6 veces por semana. Cada ida y vuelta son 5 sellos en el pasaporte. Consecuentemente, cada  3 ó 4 meses mi pasaporte ya no tiene páginas libres y tengo que renovarlo.

Con arreglo a la jurisdicción española y presionado por el gobierno chino, el consulado de España en Hong Kong, que sólo dista 1 hora en metro de mi casa, no tiene potestad para renovar mi pasaporte puesto que no tengo permiso de residencia en esa ciudad sino en Shenzhen. Así que debo acudir al consulado de Pekín, que se encuentra a más de 3.000 km. Alternativamente, también puedo renovarlo en España.

Esta paradoja, que es consecuencia directa de la fórmula “un país, dos sistemas”, supone un inconveniente importante para algunos ciudadanos españoles que viven en Guangdong y para hombres de negocios españoles que visitan la famosísima Feria de Cantón y que desgraciadamente les roban o pierden el pasaporte (lo cual no es raro). Pero lo peor de la situación es que nos hace sentir a los españoles en Guangdong un tanto incomprendidos y, hasta cierto punto, desamparados.

Otros países occidentales tienen soluciones para este tipo de problema:

  • El Reino Unido y Australia han previsto un tipo especial de pasaportes con más páginas.
  • Francia, el Reino Unido y EEUU contemplan proporcionar varios pasaportes simultáneos a un mismo ciudadano en casos justificados.
  • Francia envía comitivas a ciudades importantes chinas un día al mes para prestar servicios consulares.
  • El Reino Unido contempla la solicitud o entrega del pasaporte por correo seguro en determinados casos.
  • Finalmente, la mayoría de los países occidentales tienen consulado en Guangzhou (Cantón), ciudad en donde España proyecta desde hace años abrir uno, pero no hay fecha definida para su apertura.

En el consulado de Hong Kong me han atendido siempre muy bien. Me aconsejaron escribir una carta al Ministerio de Exteriores y de Cooperación para informarles de esta situación y así lo hice. También fui invitado por el cónsul de España en Hong Kong, don Juan Luis Flores Arroyuelo, para discutir sobre este tema, quien me recibió muy cordialmente.

Finalmente, quisiera explicar un truco que yo he encontrado para amortiguar este problema. El Departamento de Inmigración de Hong Kong vende unas libretitas que se llaman Hong Kong Travel Pass por unos 500 HKD (aproximadamente 50 Euros). Con el Travel Pass, los tampones de las autoridades de Hong Kong se estampan en esta libretita en vez de en el pasaporte. De esta manera cada ida y vuelta entre Hong Kong y China sólo supone 2 tampones en el pasaporte, que son los de la autoridades chinas. Con este truco, el pasaporte dura 2 veces y media más, lo cual pueden ser unos 9 meses, es decir dos veces y media menos gastos en viajes a Pekín o a España.


Actions

Information

10 responses

13 12 2009
NT

Colega, duele a los ojos que una persona viviendo en un país extranjero y que llega a reunirse con el cónsul español en Hong Kong escriba recibió con v.

13 12 2009
globthink

Estimado NT,
Te agradezco el comentario. Existe un motivo para esa falta de ortografía y creo que es algo que le ocurre a muchos españoles que vivimos en el extranjero. El caso es que el castellano se nos olvida por ejercitarlo poco. De hecho, ayer bromeaba con unos amigos sobre esto aquí en Chicago. Hablo inglés, francés, alemán y mandarín. En inglés y francés, y muy posiblemente en otras lenguas con influencias latinas, recibir se escribe con v. Y como utilizo estas lenguas más que el castellano desde hace años, este es el origen de la confusión.
Pero este es un feedback muy interesante y me esforzaré por mejorar.
Cordialmente

4 01 2010
Ximena Franco

Hola soy Ximena y estoy buscando urgentemente contactar con españoles que vivan en Hong Kong, Shenzhen o Guangdon. Queremos hacer un reportaje y viajamos esta seman a China: Dada la urgencia agradezco si me dan los números de teléfono directamente para contactarles. Mi mail es xfranco@pluralent.com y mi teléfono +34 661 466 173

muchas gracias a todos y un saludo

Ximena

24 01 2010
Daniel

Hola, supongo que ya sabrás que aprobaron la apertura de un nuevo consulado español en Guangzhou, y desde hace unos meses hay cónsul y están trabajando en la apertura y normalización de trámites.

Insistiendo mucho conseguí la dirección de e-mail del nuevo cónsul, si te hace falta porque no tienes forma de contacto con ellos me lo dices y te la paso. Saludos.

11 05 2010
joaquin

Hola Daniel, tengo previsto casarme en breve con una ciudadana china residente en la provincia de Guangdong y hace pocos dias me entere de que en Guangzhou no hay consulado de Espaa, con lo que la tramitacion del registro de matrimonio se nos va a complicar muchisimo si tenemos que desplazarnos a Beijing. Por motivos de trabajo no podre estar fuera de Espaa mas de 3 semanas. Podrias, por favor darme alguna informacion referente a cuando esta previsto que el consulado este operativo y tambien la direccion e-mail del Sr. Consul en el caso de que tu no dipongas de la informacion que necesito?
Te lo agradezco de antemano.
Un saludo cordial
Joaquin

20 09 2011
Vera

Estimado Daniel,

Escribo desde Barcelona. Me han ofrecido un trabajo en Guanzhou y estoy intentando buscar informacion sobre el visado. La compania que me ha contratado lo esta tramitando pero yo necesito hacer una consulta sobre la visa y los requisitos medicos y no hay forma de ponerse en contacto con el consulado o embajada chinas aqui en Espana al respecto. he decidido que es mejor ir directo al consulado espanol en Guanzhou. Sabes si ya tramitan visas en ese emplazamiento?

Por favor mandame el email de contacto del consul o su asistente si es posible. Mi email es veraschoepe@gamil.com

Si todo va bien, yo estare alla en dos o tres semanas y trabajare en una escuela-galeria de arte. Sabes como ponerse en contacto con un grupo de espanoles o europeos en la zona?

Vives en Guanzhou? Estoy leyendo cuanto puedo y tengo una amiga alli…creo que toda lectura sera poca. Parece toda una experiencia en todos los sentidos. Algun consejo?

Muchisimas gracias, cordialmente,

Vera Schoepe

24 01 2010
globthink

estupendo!

10 02 2010
xiaosi

Daniel

yo tengo un dilema. Vuelvo a China con mi bebe de 3 meses y me han negado el visado Z para mi hijo aunque yo tenga permiso de residencia des de hace 7 anios en China!!!!!!!!!! Me harias un gran favor si me pasaras el correo del Consul ya que seguramente tenga que pedir ayuda para que el FAO de Guangdong acepte cambiarle el visado de turista por un permiso de residencia!

GRACIAS MIL!

10 02 2010
xiaosi

por cierto,

no se si sabeis que India tiene “booklets” que se anaden al pasaporte cuando este se termina y es sencillisimo! Quiza pudieramos pedir que se hiciera igual!

Esta claro y es evidente que nuestro pais no contempla que sus ciudadanos viajen mucho por el mundo!

Esperemos que el Tigre Chino nos traiga un Consulado MUY ESPERADO Y NECESITADO!

26 10 2010
opi

hola chicos, dentro de pocos meses me mudo a la ciudad de guangzhou, y la verdad es que lo llevo fatal,
me gustaria saber un poco mas sobre como poder contactar con la comunidad española en esa ciudad.
Asi mismo si me podriais pasar los datos del nuevo consulado de España en la misma ciudad, besitos opi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Follow

Get every new post delivered to your Inbox.