Las entrevistas de las becas La Caixa

18 08 2009

Becas La Caixa 2009

Becas La Caixa 2009

La Caixa entrevista al 80% de los candidatos (al menos para el programa de Estados Unidos, que es el que yo hice). Eso implica que las entrevistas son cortas porque hay que entrevistar a mucha gente, pero no implica, en absoluto, que la entrevista sea superficial o genérica. Tienen diferentes tribunales entrevistando en paralelo. Cada tribunal está especializado en un tipo de estudios: ingeniería, arte, periodismo, negocios, arquitectura, etc. Así que el tribunal sabe muy bien el tema sobre el que os están evaluando.

Mi tribunal estaba formado por tres personas: uno de becas La Caixa y dos profesores de la universidad de Indiana en Estados Unidos. Tendréis 20 minutos para hablar con este tribunal. Es poco tiempo, no os enrolléis, id al grano porque si no no da tiempo. Mi entrevista fue íntegramente en inglés. Así eran los tribunales en mi convocatoria, la de 2008, pero sé que en 2009, los profesores de Indiana no han participado en las entrevistas.

El entrevistador de la Caixa, en mi caso, fue bastante directo. Se había leído mi solicitud en detalle y tenía preguntas muy detalladas. Intentaba buscar que me contradijese o encontrar algo que yo hubiese escrito en mi solicitud pero que fuera o falso o que no estuviera suficientemente justificado. Los entrevistadores de la universidad de Indiana hacían preguntas detalladas pero bantante más fáciles que el entrevistador de La Caixa. Con ellos la entrevista era mas bien un diálogo en vez de un interrogatorio. En cualquier caso, los tres entrevistadores se habían leído mis papeles por adelantado y preguntaban cosas muy especificas. Como son preguntas muy concretas hay que conocer a pie juntillas todos los detalles de la solicitud y del programa que solicitas. No hubo preguntas genéricas como “¿cuales son tus defectos y tus virtudes?, “hablame de un error tuyo”, “hablame de un éxito”. La única pregunta de este estilo fue la primera: “preséntate”.

Sin embargo, debo decir que algunos becarios de mi convocatoria e EEUU me han dicho que sus entrevistadores no se habían leído su solicitud y que las preguntas fueron totalmente genéricas.

También preguntaron si había echado a más becas que a la de La Caixa. Aquí hay que decir la verdad pero claro está que ellos quieren evitar la posibilidad de que tu seas aceptado en varias becas y rechaces a La Caixa. Si habéis echado a más becas, explicad por qué La Caixa es vuestra primera opción.

A la entrevista, hay que ir vestido de una manera cuanto más formal mejor. Parece una obviedad pero es bueno recordarlo.

En cuanto al contenido, hay que dar una imagen de ser una persona madura, de tener un plan de estudios creíble y detallado (os van a preguntar los detalles) y que este plan de estudios esté perfectamente encuadrado en tus objetivos profesionales a largo plazo. Da igual si luego vas a cumplir esos objetivos profesionales o no. La vida da muchas vueltas y ellos lo saben. Pero es importantísimo que ellos vean y comprendan exactamente donde quieres ir.

Otra cosa importantísima es que hay que diferenciarse de la competencia. Tenéis que mostrar algo de vosotros que os identifique como alguien único. En mi caso lo que a mí me distingue de los otros es que he vivido en muchos países y en el momento de la entrevista vivía en China. El tribunal va a poner mentalmente una palabra o dos (no más) al lado del candidato para definir lo que es especial sobre el. Por ejemplo, cuando a mi me dieron la beca, llame para informarme de lo que tenia que hacer, me preguntaron mi nombre e inmediatamente dijeron: “ah, tu eres el de China!”. Para mi, “China” fue la palabra que me diferenciaba de todos los demás candidatos, además esta particularidad mía estaba también en el centro de mis objetivos profesionales y en el centro de mi plan de estudios. Es decir, mi solicitud era diferente y coherente. Debéis mostrar en la entrevista que vuestra solicitud también es coherente y diferente.

Para finalizar, también se debe mostrar en la entrevista que el candidato es excelente académicamente y/o profesionalmente. Pero sin sonar ser un creído.

Suerte!


Actions

Information

48 responses

25 08 2009
Luis

muy interesante.

Una pregunta, dices…
se debe mostrar en la entrevista que el candidato es excelente académicamente y/o profesionalmente

Para becas de mba, ¿pesa más lo académico, o lo profesional?

27 08 2009
globthink

Estimado Luís,

Mi opinión es que para MBA pesa más lo profesional. No obstante lo académico también cuenta y mucho. Por otra parte, las actividades extracurriculares como clubs, asociaciones, deportes, hobbies son también extremadamete importantes.

Muchas gracias

29 08 2009
Madrilena

Hola!
En primer lugar muchísimas gracias por esta página que me parece muy útil para todos aquellos que estamos planeando estudiar fuera o al menos intentarlo!.
En mi caso, me gustaría pedir una beca para hacer un master en USA en Relaciones Internacionales. Acabo de terminar este año la carrera, Periodismo, y me ha bajado algo la media del expediente. Finalmente me he quedado a las puertas del notable por cinco centésimas, con un 1,95. Estoy un poco desmotivada ya que esperaba mantenerme en el 2, o sea notable, y ahora no se si con esa media me consideraran para alguna beca. Comprendo que tu no eres del comité seleccionador y que no tienes ni idea de en función de que acaban escogiendo pero, como el expediente académico tiene peso y tu has pasado por todo el proceso, ¿crees que lo tengo muy crudo? ¿Era tu expediente muy bueno? ¿Sabes qué es lo más decisivo a la hora de que elijan a los becarios? Se que valoran en conjunto y que el proyecto de estudios, las cartas de recomendación y el nivel de inglés es igualmente importante pero estoy algo preocupada por el tema “expediente”. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu excepcional trayectoria y por haber creado está página tan útil!.

30 08 2009
globthink

Estimada Madrileña,

Es cierto que una parte importante de los becarios de La Caixa en Estados Unidos de este año hemos sido primeros, segundos o terceros de promoción. No obstante, tambien es cierto que otra parte importante han tenido notas más discretas. Estos últimos han sabido diferenciarse de la competencia y destacar gracias a, por ejemplo, tener un proyecto de estudios bien definido que sea coherente con la experiencia académica, profesional o personal del candidato, gracias a actividades extracurriculares (uno de nosotros ha dado la vuelta a Cataluña en burro!), gracias a la madurez, etc.

Tener unas notas excelentes no es condición necesaria ni suficiente para que te den la beca, pero, sin embargo, ayuda.

Yo tengo entendido que el jurado (hay un jurado para cada tipo de estudios) normalemente tiene muy claro quien es el primero o el segundo a quién van a darle la beca. Pero decidir quienes van a ser los demás es mucho más complicado para ellos. Aquí es donde debes jugar la baza de ser diferente a los demás.

Mucha suerte!

1 09 2009
Memoria de estudios para las becas La Caixa « GlobThink

[...] puedes leer mi artículo sobre las entrevistas de La Caixa. Muchos de los consejos también son válidos para la [...]

16 02 2010
blindside

Hola!
Enohabuena pro tu web, que es muy buena y resulta de mucha ayuda para los aspirantes a una beca.
Mi pregunta es:

LA caixa convoca varios programas de becas (EEUU, UK, resto Europa, España..). En mi caso quiero estudiar un MBA y me interesan a priori varios programas. Centrandome un poco diria que 5 programas, con la caracteristicas de que 2 son en EEUU, uno en UK, uno en España y otro en Francia/asia.

En este caso, ¿que deberia hacer? ?solicitar la beca para todos los destinos? ¿contemplaran esto como una mala decision y que no tengo claro lo que quiero? ¿has pasado pro esta situacion?

Muchas gracias!

Saludos

16 02 2010
globthink

Hola

Creo que tu estrategia no es óptima para La Caixa. Yo estaba en tu situacíon. A mi me gustaban Insead, IESE, IE, LBS y luego unas cuantas americanas. Al final decidí enfocarme en EEUU, por la calidad de las escuelas, por el alto número de las escuelas americanas, que aumenta la diversificación y por que el programa de La Caixa en EEUU es claramente el mejor que tiene la Caixa.

Yo te aconsejaría que elijas un país solamente y luego apliques a varias escuelas de ese país. La estructura de los programas de las becas La Caixa es por país. Puedes ciertamente echara a varios programas de La Caixa, pero si te cogen en mas de uno, sólo podrás quedarte con uno y luego tendrás que aplicar a escuelas de ese país solamente. Así que estarás en la misma situación que antes. Yo no se si La Caixa puede ver el hecho de que apliques a varios programas como que no tienes focus. Realmente no lo sé. Lo que si te digo es que si lo que quieres es diversificar el riesgo, esta estrategia no es óptima. Para diversificar riesgo, aplica a las otras fundaciones también.

Si realmente tus escuelas preferidas están en varios países, te aconsejaría que mires la fundación Rafael del Pino y la fundación Caja Madrid, porque creo que ellos no tienen esta estructura por país. No estoy seguro. Miralo.

Cordialmente
Mucha suerte.

12 04 2010
Patri

Hola Pedro!

Qué de cosas se aprenden en tu blog, y qué ganas de que llegue ya junio para saber algún resultado… La espera es lo más duro :S!

Te quería preguntar una duda sobre cómo preparar la entrevista. Tengo esperanza de wue me seleccionen, y por eso no sé cómo trabajar estos dos meses escasos que faltan para las fechas de entrevistas. Tú fuiste a algún preparador / asesor? Existe eso o me lo estoy inventando? Qué consejos nos darías a los que ahora estamos pendientes de que nos llamen, cómo podemos aprovechar el tiempo?

Muchas gracias!!! Un fuerte abrazo :) !

10 05 2010
globthink

Hola Patri,
Perdona que haya tardado tanto tiempo en responderte. Es que he estado organizando una conferencia en mi universidad http://www.europeanconference2010.com y luego he tenido examenes y todo eso. Perdona… Lo malo es que no sé si las entrevistas han sido ya o no. Si las entrevistas ya han pasado lo siento mucho.. uhmm
Si. Existen lo que se llama consultores de admisiones que te pueden ayudar a preparar las entrevista. Pero son caros. Yo te aconsejaría hacer entrevistas de preparación con amigos o gente que tenga experiencia en este tipo de cosas. Mi consejo es que revises muy bien tu vida profesional y academica. Que te conozcas todas tu historias y los retos que has tenido. Ellos te van a preguntar dos tipos de cosas:
1) cosas genericas: dime cual es tu mejor virtud, dime una vez que fallaste en algo, dime cual ha sido tu mejor achievement… Para responder a estas y otras preguntas te tienes que preparar las respuestas por adelantado. Mirate esta pagina para ver una muestra de este tipo de preguntas. Cuando respondas a estas preguntas debes ser precisa (no te enrolles, no tardes mas de 2 minutos en responder) y ordenada (Sigue esta estructura: SOAR–> Situación, Obstaculo/Oportunidad, Action, Resultado)
2) Preguntas muy especificas sobre algo que has escrito en tu aplicacion. Para responder a esto debes conocerte tu vida, tu aplicacion, tu CV y tus objetivos de Pe a Pa.
Venga si tienes otras preguntas. Avisame!
Hasta pronto y suerte!

17 05 2010
Patri

Pedro!
Muchas gracias, eres el mejor ;) ! Llegas justo a tiempo, no te preocupes por el retraso porque lo bueno siempre se hace esperar, jejej.

Gracias infinitas por tus consejos. Todavía no han comunicado si pasamos o no a la entrevista, y en teoría lo dicen esta semana… así que ya te contaré! Tus consejos me van a ser de gran ayuda, de verdad te lo agradezco mucho.

Un fuerte abrazo!!!!

12 05 2010
Irene

Hola, Pedro:
Quería darte las gracias por toda la información sobre el proceso de selección, la redacción del proyecto y entrevistas de las becas de posgrado de la Caixa. Los artículos me han sido de mucha ayuda.
También quería felicitarte por el blog en general, he estado leyendo algunas entradas y hay muchas cosas interesantes. Curiosamente soy de un pueblo de cerca de Bilbao y la verdad, me alegra y me inspira saber que hay paisanos que están moviendose tanto.
Muchos saludos!

12 05 2010
globthink

Muy bien. Es un placer ayudarte. De donde eres?

13 05 2010
Ana

Hola Pedro,

muchas gracias por la información que has colgado. Es muy útil!

Sé que tu eres del programa de estudios de EEUU pero quizá eres capaz de contestarme una duda sobre las entrevistas para Francia. Ya que las entrevistas son integramente en inglés para el programa en EEUU, quería saber si las entrevistas para Francia son integramente en francés. En mi caso, lo estudios serían en inglés ya que es INSEAD, y eso puede que marque diferencia.

Si no sabes la respuesta, ¿sabes de alguien del programa de Francia que podría echarme un cable?

Muchas gracias!

Ana

13 05 2010
globthink

Uhm, pues no lo sé. Qué idiomas te piden en la solicitud? Te piden Francés también? No sé. No conozco a nadie del programa en Francia

19 05 2010
Ana

Si… palabras textuales de las bases son:

Los candidatos que deseen cursar estudios impartidos en inglés deben tener un nivel básico de francés, que puede ser evaluado en el momento de la entrevista de selección, y acreditar el nivel de inglés con uno de los siguientes certificados [...] Algunos de los profesores que forman parte de los comités evaluadores pueden provenir de universidades extranjeras, por lo que la entrevista puede desarrollarse total o parcialmenteen francés (o en inglés, si los estudios que desean cursarse se imparten en este último idioma).

asi que esta como en el aire si será en inglés, en francés o en español…

No te preocupes si no lo sabes, tu info es igualmente útil. Gracias!

23 06 2010
Patri

Hola Pedro!! Aquí estoy de nuevo para contarte que tuve la entrevista en Barcelona hace casi dos semanas…, y ya ahora sólo queda esperar a la semana que viene para saber el resultado.

Y tengo una pregunta. ¿Cómo comunican si te han dado o no la beca? ¿Te tienes que “loggear” en la web, te mandan un mensaje…? Ais.

Un abrazo y de nuevo gracias por estos consejos que tan bien nos han venido a los solicitantes de las becas!!!! :)

28 06 2010
globthink

En mi año, 2008, salía publicada en un documento pdf online. No hacia falta logearse ni nada, lo podria ver todo el mundo. No envian email ni nada. Simplemente que el dia que te digan que va a salir tienes que ver la lista en la pagina web de la obra social. No se si habra salido ya?. En mi caso creo que salio el 1 de julio, o de agosto

28 06 2010
kiba

Gracias por el post, es de mucha ayuda. Pero déjame hacerte la típica pregunta estúpida que nadie se atreve a preguntar: ¿Cómo de formal hay que ir vestido a la entrevista? ¿Va todo el mundo trajeado o hay variedad?

Saludos :)

28 06 2010
globthink

Vete con traje. No lo dudes
Suerte!

29 06 2010
Patri

Peeeedrooooo!! Que hoy mismo se ha sabido y aquí estoy para contarte que soy becaria de La Caixa!!! Y tengo TANTO que agradecerte…! De verdad, muchas muchísimas gracias por esta web tuya, por tu generosidad y tus consejos :) .

Un fuerte abrazo!!

29 06 2010
globthink

Felicidades!!! Oye y a donde te vas? no vendras a EEUU?
Pedro

30 06 2010
Patri

no no, es para un máster oficial en España (en mi caso concreto, en Madrid) y la verdad es que TANTÍSIMO esfuerzo, al final, ha merecido mucho mucho la pena… estoy tan contenta…!!!
Muchas gracias por esta web, de verdad que a mí me ha ayudado muchísimo.

un gran abrazo, Pedro!!! hasta pronto!

30 06 2010
Patri

La mía es para máster en Spain (concretamente Madrid) pero seguro que alguna vez coincidiremos en algún punto de la geografía mundial ;) !!

Un gran abrazo Pedro! Y gracias una vez más!

12 09 2010
Víctor

Hola! Lo primero, muchas gracias por el post, es muy muy útil. Yo tuve la entrevista para el programa de eeuu en madrid el pasado 7 de septiembre. Me dijeron que las listas saldrían el día 22 en la web, pero yo tenía entendido que si te escogen te llaman por telefono para comunicartelo. O eso creo que leí en internet en una ocasión….¿Sabéis algo de esto? Es que la espera me está matando!!!!

Y gracias de nuevo!

13 09 2010
Patricia

A los de las becas para España nos mandaron un mail y un SMS, pero dos horas antes ya estaban las listas publicadas en internet. Me temo que tendrás que esperar a ese día e ir actualizando la web. Suerte!!

19 03 2011
Susana

hola me agrada q hayas publicado tu experiencia durante la seleccion de beca. Me gustaria q me aclararas un poco sobre mostrar un plan de estudios creible. Y un ejemplo porfas

26 03 2011
globthink

Hola Susana,
Un plan de estudios creible es uno que:
1) Responde a la pregunta de “porque” quieres estudiar eso?
a) relaciona lo que tu quieres estudiar con lo que tu has hecho anteriormente en tu vida profesional o academica.
b) tambiem relaciona lo que tu quieres hacer en el futuro despues de los estudios a los que aplicas con tu pasado.
2) Responde a la pregunta de “como” vas a llegar a donde quieres llegar con esos estudios
a) que vas a hacer a corto plazo y a largo plazo
b) como esos estudios te van a ayudar a llegar a alli. Que asignaturas, o que relaciones, o que actividades, o que profesores te van a ayudar a eso.
3) Es muy espcifico y da muchos detalles. No escribas cosas genericas. Escribe solo cosas que son espeifiocas para tí y que no pudiera decir nadie mas y cuenta los detalles de cada cosa.

Venga! Mucha suerte!

23 03 2011
lilly

Si, guias sobre un plan de estudios creible nos orientaria muchisimo! Gracias.

26 03 2011
globthink

Hola Lilly,
Un plan de estudios creible es uno que:
1) Responde a la pregunta de “porque” quieres estudiar eso?
a) relaciona lo que tu quieres estudiar con lo que tu has hecho anteriormente en tu vida profesional o academica.
b) tambiem relaciona lo que tu quieres hacer en el futuro despues de los estudios a los que aplicas con tu pasado.
2) Responde a la pregunta de “como” vas a llegar a donde quieres llegar con esos estudios
a) que vas a hacer a corto plazo y a largo plazo
b) como esos estudios te van a ayudar a llegar a alli. Que asignaturas, o que relaciones, o que actividades, o que profesores te van a ayudar a eso.
3) Es muy espcifico y da muchos detalles. No escribas cosas genericas. Escribe solo cosas que son espeifiocas para tí y que no pudiera decir nadie mas y cuenta los detalles de cada cosa.

Venga! Mucha suerte!

11 04 2011
Carla

Hola Pedro… no sé si sabrás algo acerca de esto pero, quiero aplicar el próximo año a una beca de relaciones públicas y comunicación en EEUU, según he oído por ahí, la gente de Periodismo pide esta de La Caixa y la Fullbright. El caso es que estoy entre varios masters de EEUU, uno en NYU y otros dos en California. La pregunta es si prefieren gente que el master que elijan vaya a ser en una universidad privada (normal) o privada de renombre (rollo harvard, yale…) o no importa para nada y puedes escoger una universidad estatal??? Uno de los masters que me gusta es en una universidad “pública” y como valoran tanto todo lo de el expediente, proyectos y lo que diferencia, no sé si aplicar para una universidad pública en EEUU puede ser negativo. Tuve una compañera que le concedieron hace 3 años una beca La Caixa para estudiar un master en Madrid en una universidad pública… pero como su master era enfocado a temas sociales y tal y además era en España… a lo mejor es diferente al criterio de EEUU…

¿Sabes algo de esto?

Mil gracias, y no dudaré en seguir tus consejos para la memoria el año que viene!!!

17 04 2011
globthink

Hola Carla, perdona por el retraso en la respuesta!
A todos los efectos que la universidad sea privada o publica es irrevante. Lo que si es más importante es que la universidad sea prestigiosa. Las Universidades más prestigiosas de EEUU suelen ser privadas pero, por ejemplo, Berkeley es publica. Y hay un numero enorme de universidades privadas malas.
En España las universidades se suelen segmentar en publicas y privadas y esto es un poco simplista; en EEUU en buenas y menos buenas.
NYU es de las buenas. No se cuales son las universidades en las que estas pensando en CA, pero si son Berkeley y Southern California (que creo que son publicas las dos), estas cuentan como de las buenas.
En definitiva, no pienses en si la universidad es publica o privada, mira donde figura la universidad en los rankings americanos y donde figura tu master en rankings de masters comparables.

Venga, Carla, Buena Suerte!

25 05 2011
Juan

Buenas tardes Pedro,

Me han comunicado esta semana que he pasado la preselección y me convocan a la entrevista personal.

Sólo quería agradecerte la información publicada tanto sobre la memoria como sobre la entrevista. Con los posts y tus respuestas a otros ‘followers’ creo que tengo toda la información necesaria.

Muchas gracias y un saludo,

Juan

26 05 2011
globthink

Me alegro. Ten mucha suerte

1 06 2011
Jack

Hola Pedro,

En primer lugar te agradezco que nos ayudes con el proceso selectivo de La Caixa.

Yo estoy citado para la entrevista para Máster en España, tengo un buen proyecto, buenas notas, premios, estoy dedicando tiempo a preparar la entrevista, pero estoy muy muy nervioso…

¿Cómo te quitaste la presión de la entrevista?.

Otra cosa, en mi caso se trata de un Máster bastante caro, y sin beca no podría cursarlo, sería buena idea mencionar esto en caso que me preguntasen qué haría si no me dan la beca, porque también tengo un plan B de financiarlo con un préstamo y la eventual concesión de una beca parcial, o debería de hablar de mi plan B.

Bueno, gracias!

13 06 2011
globthink

Hola que tal Jack,
Tranquilizate. La gente de la entrevista son muy simpaticos. Una de las cosas que suele relajar en pensar en algo distinto como por ejemplo haciendo ejercicio, leyendo, viendo peliculas. No te enfoques en bordar la entrevista porque entonces seras mas robotico, enfocate en ser tu mismo.
En cuanto a si debes mencionar tu plan B, yo creo que si te preguntan debes decirles la verdad, que tienes un plan sobre una beca parcial. Si dices que si no te dan la beca no vas a hacer el master, podrias sonar como que no estas totalmente comprometido con tu plan de estudios o que eres derrotista. Tu tienes que dar la imagen de tener un objetivo que vas a intentar conseguir aunque haya muchos contratiempos.
Suerte!

21 06 2011
Santoka

Hola, a mí me han concedido la beca de máster en España, me lo acaban de confirmar, y quería exponer mi caso por si a alguien le sirve de ayuda para enfrentarse al proceso…

Yo seguí las pautas de este blog para la memoria y la entrevista — ¡¡MUCHAS GRACIAS PEDRO!! –, y aparte, intenté tener más de dos referencias y que fueran de gente importante dentro de los departamentos…cuantos más contactos tengáis, mucho mejor, como siempre.

En la entrevista, fueron bastante generalistas, lo que ya han comentado otros entrevistados. Yo ya había contactado con el coordinador de mi máster, y con algún profesor, y estaba bastante bien informado de las salidas y el prestigio del máster. Supongo que es importante para ellos que tengáis claro quién lo imparte, por qué habéis decidido ese y no otro, etc. Si además estáis al tanto de las líneas de trabajo que llevan los profesores aparte del máster, mucho mejor. Yo les solté una buena parrafada sobre los proyectos y los investigadores que me interesaban del departamento. Y, en fin, lo ideal es que para cuando tengáis la entrevista, ya os hayan aceptado en el máster. Yo les dije que aunque no me dieran la beca haría el máster, compaginándolo con un trabajo de media jornada o como fuera.

En cuanto al futuro, les insistí en que quería pasar un tiempo en el extranjero… apunté a EEUU, bien alto, y eso parece que les gustó. Además, les dije explicitamente que quería irme de postdoc, tras hacer el doctorado. Eso necesitas respaldarlo con un buen nivel de inglés, aunque a mí sólo me hablaron en español en la entrevista.
La mujer de la Caixa me dijo en la entrevista que valoran mucho el que hayamos compaginado la carrera con otras actividades -colaboración en ongs, becas de investigación en departamentos, etc-.

Por último, creo que lo más importante, es tener claro lo que te gusta y transmitir ILUSIÓN por ello!!

Enhorabuena a los nuevos becarios, y mucha suerte para el resto!

21 06 2011
Santoka

Por cierto, yo fui vestido con una camisa un poco casual (es ese el término, ¿verdad?) y unos vaqueros. Nada de traje :)

8 07 2011
globthink

Hola Santoka!!!
Felicidades entonces!
Perdona que haya tradado unos días en responder! He estado viajando y no tenido mucho tiempo!
Pero muchas feliciadades! Y espero que saques un muy buen partido de la beca.
Y por cierto? que vas a estudiar?
Un abrazo!

28 06 2011
Sisu

Hola Pedro. Gracias por toda la información. Yo también he sido preseleccionada para las becas para EEUU. ¿Tienes idea de a cuántas personas entrevistaron en total el año que te dieron la beca? Este año darán 45 becas, ¿cuántas dieron en 2009? Me parece muy alto el porcentaje que diste de los candidatos que son preseleccionados: ¿es fiable el dato? En cuanto a tu beca, ¿la has extendido a dos años? ¿Y cuánto dinero al mes te han dado para vivir en una ciudad como Chicago? Muchísimas gracias por tu blog y todas tus respuestas. Espero que todo te esté saliendo maravillosamente bien en EEUU. Saludos

8 07 2011
globthink

Hola que tal Sisu!
Espero que tengas mucha suerte.
El año pasado dieron 40 becas, y el anterior, que es el mío, dieron 50.
No se si la Caixa continua entrevistando a un porcentage alto de candidatos. Tradicionalmente lo ha hecho así pero han podido cambiar de método debido a reduciones de costos, cambios de estrategia, etc… No lo sé a ciencia cierta. De todos modos no te preocupes. Tu has sido preseleccionada para la entrevista y tienes que hacerlo lo mejor posible de todos modos. Y seguro que vas a poner mucho de tu parte. Mucha suerte.
En cuanto a la renovación para el segundo año, según mi experiencia algo estraño tiene que pasar para que no te la renueven. Lo normal es que la rebueven. Yo no conozco a nadie a quien no se la hayan renovado.
El dinero que dan 2150$ es relativamente razonable para vivir en Chicago. Tal vez no lo sea para NY o SF (No lo sé). Ahora bien, en ciertos masteres la gente a veces lleva un tren de vida caro (viajes al extranjero cada 3 meses, restaurantes 3 veces por semana…), y esntonces la quantía de la beca no es suficiente. Pero es cuestion de encontrar más financiación (por ejemplo prestamos: es muy facil conseguirlos, o ahorros) o de intentar tener un tren de vida más modesto.
Venga! Mucha suerte! Y no dudes en contactarme si tienes alguna duda más
Besos

13 07 2011
Sisu

Hola Pedro. Muchísimas gracias por tu respuesta. Estoy muy contenta y agradecida como tú, pues me han dado la beca. Me tranquiliza mucho saber que lo normal es que ésta sea renovada. Eso es muy importante para mí. Yo viviré en NY, así que ya te contaré si los $2150 alcanzan! :) Muchas gracias y mucha suerte en tus estudios en Chicago. Besos

6 07 2011
M.

Hola, hace dos días me entrevistaron para la beca de postgrado en EEUU de La Caixa 2011. Aquí estoy, para contar mi experiencia, por si a alguien le sirve de ayuda para preparar la entrevista de futuras convocatorias.

Dos días antes de la entrevista, La Caixa mandó un e-mail a todos los preseleccionados comunicando que en Barcelona habría tres tribunales, cada uno formado por cinco miembros (cuatro profesores universitarios y un miembro de La Caixa), y que la entrevista podía ser en español o en inglés. También nos comunicában que el total de preseleccionados eran 186 (que creo que es mucho menos que el 80 % del total de candidatos). Alguien me dijo que llamó a La Caixa para preguntar el número de personas que cada año se presentan para EEUU y le dijeron que unas 500 (solicitudes aceptadas, es decir, que cumplen los requisitos para solicitar al beca y no se excluyen de la convocatoria).

Al llegar, uno de los entrevistadores me llamó por mi nombre y, antes de entrar en la sala, me comunicó que la entrevista iba a ser en español. Luego resultó que un hombre me hizo una pregunta en inglés. Cuatro entrevistadores eran muy amables y no dejaban de sonreír, sin embargo, había uno, el que me vino a buscar y que creo que es el representante de La Caixa, que se empeñaba en contradecir mis respuestas (creo que era una estrategia).

Un poco de mí para que se entienda el contexto de las preguntas: mi proyecto es un máster en EEUU de Interpretación de Conferencia. Yo soy licenciada en Filosofía y en Traducción e Interpretación. Mi tribunal (eso lo descubrí al cabo de un rato) no tenía ni idea de lo que era la interpretación y no paraban de confundir los términos “traducir” e “interpretar” y a veces esto llevaba a confusiones.

PREGUNTAS

1. Define brevemente tu proyecto de estudios.
2. En tu memoria escribías algo que me pareció muy gracioso (en el buen sentido, eh). [Y pasa a leerlo: "el uso de un término inadecuado en un simposio filosófico, un titubeo causado por la inseguridad lingüística en una reunión de negocios o un malentendido cultural en un debate político pueden tener consecuencias devastadoras que un buen intérprete sería capaz de evitar."] ¿Sabes de algún ejemplo concreto en que haya sucedido?
3. ¿Por qué dices que es una universidad prestigiosa? [No tenían ni idea de qué universidad era, puesto que no eran del ámbito de la interpretación. Dije, entre otras cosas, que es una de las pocas escuelas de interpretación que tiene un convenio con la ONU en virtud del cual los mejores estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de realizar un periodo de prácticas de dos meses en la ONU con el fin de prepararse para los exámenes de acceso a intérprete de la organización.]
4. You wrote in your cv that you are translating “Taken Care Of”. I happen to know about this book. Could you tell us something about it?
5. Felicidades por tus notas, que son excelentes (3.38). Aparte de tu expediente académico, ¿qué crees que es lo que te destaca frente a otros candidatos para hacer ese máster? [Dije, más o menos, que no sólo cuento con formación específica en interpretación, lo que me ha posibilitado adquirir las habilidades técnicas de la profesión, sino que cuento con un bagaje cultural mucho más amplio gracias a mis estudios en filosofía, algo funadmental para convertirme en una buena intérprete.]
6. [Pregunta del Poli Malo] A ver, no entiendo por qué haber estudiado Filosofía te destaca. Podrías haber estudiado ciencias políticas y habrías dicho lo mismo. Además, no entiendo cómo alguien como tú, con inquietudes culturales (filosóficas y literarias), aspira a convertirse en una funcionaria de la ONU. No hay nada más aburrido en el mundo que pasarse el día interpretando esos debates, que deben de ser pesadísimos. ¿En serio crees que haciendo esto vas a sentirte realizada? [Aquí es cuando pensé: vale, esto es una estrategia. No me creo que no entienda mi argumentación y tampoco que los debates de la ONU le parezcan pesadísimos. Lo importante en estos casos, más que lo que digas, es hacerlo convencido, sin que se te desmonte la cara...]
7. (El Poli Malo sigue:) ¿Y no te gustaría traducir artículos filosóficos, en vez de conferencias? [Se pasaron la entrevista mezclando la TRADUCCIÓN con la INTERPRETACIÓN. Dije: Sí, me encantaría combinar las dos disciplinas: la traducción, un ejercicio solitario y reflexivo, que requiere un largo proceso de revisión; y la interpretación, que exige un ritmo mucho más frenético, es oral e inmediata y no te permite retroceder. Son disciplinas complementarias).
8. Una pregunta, y esto por curiosidad, ¿eh? ¿Te decepcionó Filosofía? [Lo que pasa es que el tribunal estaba plagado de filósofos, y el pobre hombre quería saber cuál era el problema de las facultades de filosofía, que tan a menudo desencantan a la gente. Estuvimos hablando de los profesores que yo había tenido y que él conocía].
9. En tu memoria sólo mencionas una universidad. ¿Qué harías si no puedes entrar en esa universidad? [Dije: No tendré problemas para entrar porque sé cuáles son los requisitos de admisión y los cumplo. No puse otras opciones porque ésta es la única universidad de EEUU que ofrece un programa específico en intrepretación de conferencia. Pero si no entro, haré tal y tal, bla bla bla...]
10. [Pregunta de Poli Malo] Sí, sí, pero la pregunta concreta que él te hacía es: En caso de no entrar en esa universidad, ¿renunciarías a la beca?
11. ¿Cuál sería tu situación ideal de trabajo?
12. ¿Si pudieras traducir cualquier cosa de cualquier época, qué sería? [Y yo empecé a contar mis propuestas editoriales de libros que no están traducidos al castellano y que me gustaría traducir]
13. Ya, yo me refería a algún discurso, que puede ser tanto de otra época como de nuestra época. Yo qué sé, un discurso de Churchill, ¡o traducir a Hilary Clinton! [Vale, INTERPRETAR, no TRADUCIR.]
14. (Y de pronto, el único miembro de los cinco que no había dicho nada en toda la entrevista se descuelga y suelta:) Por curiosidad, ¿esto de la interpretación es también reverso? Quiero decir… (y hace el gesto de bidireccionalidad con las manos). [Me quedé de piedra. Llevaba toda la entrevista hablando de mi combinación lingüística. En el mundo de la interpretación las lenguas de trabajo se clasifican en A, B, C, según el dominio que tengas de cada lengua, es decir, según si puedes interpretar sólo desde esa lengua, o también hacia esa lengua. Yo iba hablando de mis lenguas As y mis lenguas B y C ¡y resulta que aquella gente no estaba entendiendo nada!]

8 07 2011
globthink

Gracias por compartir, M.. Y buena suerte! Espero que te vaya muy bien!

14 07 2011
M.

¡Hola!

Finalmente no he conseguido la beca. ¡Suerte a los futuros candidatos!

11 08 2011
XFN

Hola!

Estoy a menos de un mes para irme a londres a hacer un doctorado gracias a las becas la Caixa. Llevo días preparandolo todo, y navegando por internet me he acordado de esta página que visité decenas de veces cuando estaba preparandóme para hacer la solicitud. Me ayudó un montón toda la información que escribiste, especialmente para la memòria y el proyecto. Así que muchas gracias por haberlo escrito, sinceramente.

También quiero dejar una pequeña explicación de cómo me fué a mí, especialmente en la entrevista, para que otros cómo yo lo puedan tener más fácil. Yo soy científico y en ciencias el proyecto acostumbra a ser fácil pues tienes que explicar lo que vas a hacer en el doctorado o en el master. Para la memòria yo me centré bastante en el camino profesional (y vital) recorrido hasta llegar a querer hacer el doctorado en londres, como y porqué allí, y en lo que creía que sacaría de eso. Esto segundo a mi me costó bastante porque si haces investigación básica no vas a sacar ningún tipo de producto. Así que me centré en que lo que hacía tenía possible aplicaciones en el futuro y en que empezaría una carrera investigadora prometedora. No vas a pedir una beca la caixa para hacer cosas mediocres. La intención es formarte como buen profesional.

En cuanto a la entrevista, mi tribunal estava formado por 5 personas: una química, un físico, un biólogo, un tipo que no era científico (debía ser de la Caixa) y una espècie de secretaria que no preguntó nada. Mi proyecto se basa en estirar moleculas biológicas individualmente con un aparato llamado Microscopio de fuerzas atómicas (AFM). Esto está entre química, biologia y fisica, por lo qual los tres me preguntaron de su campo de conocimiento. Y en concreto. Me pidieron desde que tipo de simulación teórica usaria (ab initio, DFT, MD, estas cosas) para simular mi sistema, sobre qué función biológica tenía la proteína que estudiaría, en que se basaba mi técnica para poder medir x cosa, etc. En otras palabras, tienes que defender tu proyecto. Además, también me pareció que al decirles que tenía una cierta experiencia en mi técnica les gustó. En esta parte creo que me gané unos puntos pues respondí muy bien a todo. Aún así, la peor pregunta de todas fué la primera: “Hablas muy bien de la técnica que quieres utilizar (AFM), pero yo creo que es un aparato bastante mediocre. Puedes convencerme de lo contrario?” Os podéis imaginar la cara que se me quedó durante 1 segundo. Después reaccioné y le expliqué porqué creía que no era un aparato inútil. Y creo que esto también valoraron bastante bien mi respuesta, porqué al acabar me respondió: “Veo que crees realmente en lo que vas a hacer y tienes mucha ilusión”. Creo que esto es importante, que realmente vean que crees en lo que dices. por otro lado, no respondí tan bien las preguntas del tipo de la Caixa. Me pedía que le vendiera el producto pero aquí me compliqué la vida. Me pedía que le dijera que de mi proyecto se podría sacar teorías que no se habian hecho antes. Y es cierto, pero yo me compliqué la vida argumentando que era ciencia básica y que era sólo un paso. Sinceramente, antes de la entrevista estuve pensando en como responder eso y otras preguntas, para hacerlo lo mejor posible. Pero la verdad, en la entrevista estaba tan nervioso que respondí lo que pensaba, simplemente.

Bueno, esto es todo. Espero que pueda ayudar a alguien en el futuro con esto. Pensad que esto son las sensaciones que me quedó de mi entrevista, sólo eso. Pero creo que cuando vas a enfrentar-te a algo como las entrevistas de la Caixa poca ayuda es mucha.

Suerte a todos y pasaroslo lo mejor que podáis!!

14 08 2011
globthink

Muchas gracias, XFN! y mucha suerte en Londres!

10 12 2011
MARIA PEREZ HERNANDEZ

Hola, estoy pensando en solicitar una beca de la Obra Social La Caixa. Mi pregunta es si el objetivo de que te den esta beca es para formar españoles y así tener profesionales a España o es la formación de la persona en sí aunque sea para desarrollar su proyecto en EEUU. Gracias.

10 12 2011
globthink

Hola María,
A ellos les da igual que vuelvas a España o que te quedes en EEUU. Es totalmente indiferente. En otras fundaciones, como Fulbright, si que quieren que vuelvas pero en La Caixa quieren que estés donde más te vayas a desarrollar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Follow

Get every new post delivered to your Inbox.