Memoria de estudios para las becas La Caixa

1 09 2009

Memoria

Memoria

La parte fundamental de la solicitud de becas de La Caixa es la memoria de estudios. Y la parte fundamental de la memoria es el resumen.

Para las becas en EEUU, la memoria debe tener una versión en inglés y una en castellano (cada una de 5000 caracteres). El resumen de la memoria debe tener 600 caracteres en inglés y otros 600 en castellano.

La memoria (5000 caracteres)

En este ensayo no es necesario ser un Antonio Machado ni un Miguel de Cervantes. Habla llana, clara y concisamente. No te enrolles ni uses un lenguage complicado ni con tecnicismos.

Para solicitar un MBA, lo ideal es escribir este ensayo siguiendo el modelo de las solicitudes de MBA. Para otro tipo de estudios, yo pienso personalmente que este modelo también vale, aunque es posible que se tenga que adaptar un poco (lo desconozco porque yo solicité MBA). Básicamente en este ensayo hay que contar:

  1. ¿Cual ha sido tu trayectoria académica, profesional y/o extracurricular hasta el presente? (30 % del texto aproximadamente) Obligatorio: Explica brevemente los aspectos de tu trayectoria que están relacionados con tu objetivo profesional. No expliques aquellos aspectos que no lo están porque ya salen en el CV.
  2. ¿Cual es tu objetivo académico y/o profesional? (30 % del texto aproximadamente) Obligatorio: El objetivo debe obligatoriamente emanar de la trayectoria previa. Si no, no es un objetivo serio. Por ejemplo, no se puede querer ser periodista sin haber hecho previamente algo relacionado con escribir, entrevistar o, incluso, leer o cosas similares. Tal vez no has estudiado periodismo antes, o no has trabajado en prensa, pero al menos debes tener un hobby relacionado con el periodismo. El futuro se basa en el pasado. Si no hay pasado, tu proyecto de estudios no es creíble. Sé tan preciso como sea posible. Habla de tus planes a corto plazo (justo después de graduarte), a largo plazo (5 años) y a muy largo plazo (15 años). Explica exactamente lo que vas a hacer en cada una de estas etapas. Por ejemplo, en qué sector quieres trabajar, en que función, por qué, qué vas a hacer exactamente. Ellos quieren saber que sabes dónde quieres ir. Si finalmente vas o no es otra historia. La vida da muchas vueltas, pero al menos has de saber donde quieres ir.
  3. ¿Como los estudios que planteas pueden ayudarte en tu objetivo profesional? (30 % del texto aproximadamente) Obligatorio: Cita el programa que quieres estudiar. Explica qué conocimientos, habilidades o experiencias necesitas aprender para hacer tu objetivos realidad y cómo est programa te puede proporcionar todo esto. Ten en cuenta que estos necesidades de aprendizaje deben ser cosas de las que tu te has dado cuenta durante tu trayectoria (Tu futuro está relacionado con tu pasado). Esta explicación sobre cómo los estudios que propones te van a ayudar debe ser tan precisa como sea posible. Cita asignaturas, profesores, organizaciones de estudiantes, laboratorios, publicaciones, prácticas en empresas…lo que sea. Lógicamente vas a solicitar en varias universidades pero, por motivos de espacio, te aconsejo que aquí solo describas en detalle una sola universidad, tu primera opción, y luego menciona simplemente cuales son las otras universidades que te interesan.
  4. ¿Porque quieres estudiar esto ahora y no una año antes o un año después? (4 % del texto aproximadamente) Opcional: Puede haber muchas razones. Tal vez es una razón de madurez personal, o tal vez es debido a la situación actual de la industria o el campo de investigación que te interesa… Una frase basta. No te enrolles.
  5. ¿Como tu beca va a beneficiar a la sociedad a nivel local, nacional o mundial? (6 % del texto aproximadamente) Obligatorio: La Caixa es una obra social. El objetivo de la beca es contribuir a la sociedad. Tal vez, tu vayas a estudiar nuevas tecnologías que en España aun no existen y que van a mejorar la vida de los españoles. Tal vez tu vas a crear empleo en España. Tal vez tu vas a desarrollar teorías políticas, económicas o filosóficas que pueden ser útiles a nivel mundial. La sociedad, tomando a La Caixa como mero intermediario, va a pagar tus estudios; no la decepciones. No te enrolles. Una frase o dos frases son suficientes. Te recomiendo este otro artículo mío que habla de la deuda a la que vas a incurrir con la sociedad.

El orden de estos componente es variable e, incluso, puedes fusionar varias partes.

Plasmar esto en 5000 letras es difícil. Se conciso. Si no te cabe todo, puedes prescindir del apartado 4, que es posiblemente el menos importante.

Os propongo un artículo en inglés que explica muy bien estas componentes del ensayo. Es una artículo sobre uno de los ensayos para solicitar el MBA de Chicago Booth. La ultima parte, la de beneficiar a la sociedad, falta. Pero teniendo en cuenta que estáis pidiendo una beca, yo recomiendo encarecidamente que habléis de este tema.

El Resumen (600 caracteres)

El resumen es lo más importante. Debe dar ganas de leer la memoria. Debe ser interesante e impresionante. Debes venderte bien. Si ellos dicen “Guauuu!” cuando lean tu resumen, habrás ganado la mitad de la batalla.

En el resumen yo pondría sólo tres frases:

  1. Una frase cuenta tu trayectoria
  2. Otra frase cuenta tus objetivos, que deben encajar con la trayectoria.
  3. Otra frase cómo lo que quieres aprender te va ayudar en tus objetivos.

El orden de las frases puede variar. Tambien puedes agrupar varias frases en una más grande o, incluso, mezclarlas, siempre y cuando el significado este claro y, sobre todo, tenga un efecto “Guauuuu!”

También puedes leer mi artículo sobre las entrevistas de La Caixa. Muchos de los consejos también son válidos para la memoria.

Imagen:  Memoria Ram 12MB DDR400 ECC Reg (p/n AM34090). Imagen tomada de upgradecomputermemory.com


Actions

Information

68 responses

2 09 2009
LS

Hola,

muchas gracias por tus consejos. Muy útiles.

Una pregunta, una vez que se envía la solicitud, ¿en qué plazo, normalmente contactan con los candidatos?
Si tu candidatura es rechazada, ¿lo comunican también?

Un saludo y suerte con el master

2 09 2009
globthink

Hola LS,

A mí me notificaron por email el 23 de junio para una entrevista el 17 de julio. La decision final fue en la pagina web de las becas el 1 de agosto.

No se si sé notifica oficialmente al candidato cuando su candidadatura no es preseleccionada para la entrevista o no es finalmente seleccionada tras la entrevista. No tengo ni idea.

Suerte!

3 09 2009
LS

Muchas gracias!

En este momento, estamos a la espera los que hemos solicitado China e India.

Un saludo!

3 09 2009
globthink

Suerte!

23 01 2010
Ignacio

Hola,

ante todo, gracias por toda la información que estás “posteando” acerca de las becas de La Caixa. En estos momentos ando redactando la memoria y tu post me está sirviendo de mucho; pero tengo una duda importante y es acerca del proyecto.

Como proyecto a realizar en el destino escogido (en mi caso EEUU), entiendo que se ha de presentar algo “concreto” que se quiere realizar en esa unversidad, argumentando, como dices, las razones de por qué allí y no en otro lugar, etc… Sin embargo no he visto que hagas alusión a ningún proyecto en concreto en el post. Me explico, en el tercer punto te refieres a que hay que citar los planes a corto, medio y largo plazo y pones como ejemplo alguien que quiere ser periodista. En mi caso, quiero llegar a ser ilustrador profesional, pero pienso que poniendo eso no estoy citando ningún proyecto en concreto como pudiera ser la creación de un libro ilustrado (es sólo un ejemplo). Viendo el material de la web de la Obra Social de La Caixa, aparece un ingeniero que quiere diseñar un ventilador; es decir, quiere realizar algo que no podría hacer en España por carencia de medios o por la razón que sea.

Por lo tanto, la duda sería, hasta qué punto habría que definir el proyecto, según tu opinión.

Muchas gracias y un saludo!

Ignacio

23 01 2010
globthink

Hola Ignacio,

Que tal? Tienes que dar tantos detalles como te quepan en los 8000 caracteres. Tienes que definir el proyecto de forma precisa y breve (no entres en detalles, porque tienes otro ensayo para describir eso, el de la descripción del programa de estudios que quieres hacer). Lo que si que tienes que describir en detalle en la memoria es la significacion que este proyecto tiene para ti y el impacto que ese proyecto puede tener en la sociedad. No se si me explico.

En tu caso, podrias decir algo asi como que:
1) quieres hacer un proyecto en tal univerisad sobre un libro ilustrado en EEUU.
2) EL libro es especial por tal y tal cosa. Breve. No te enrolles!
3) Esto me va a permitir a medio plazo ser un ilustrador profesional
4) Y a largo plazo, podre cumplir mi objectivo de crear mi propia compania de ilustracion
5) Y esto es va a benificiar a la sociedad de tal y tal manera

Suerte tio!

Si tienes mas dudas, preguntame.

8 02 2010
patri

¡Hola! He llegado a tu blog por casualidad, buscando información sobre cómo redactar la memoria para las becas de La Caixa, y tengo que decirte: ¡GRACIAS! Gracias por los post dedicados a las becas, me van a ser de gran ayuda.
Espero que por EEUU todo esté yendo a las mil maravillas :) .
Un abrazo desde tierras gallegas!

8 02 2010
globthink

Muchas Gracias Patri. Suerte!

23 02 2010
cristina

Hola,
es muy amable de tu parte que ofrezcas esta clase de información.
te podría preguntar cuánto tiempo tardaste tú o estimas que se debe tardar en preparar este tipo de solicitudes.
muchas gracias

23 02 2010
globthink

Cristina, yo creo que tardé un mes o algo asi solo para escribir la solicirud (sin contar la preparacion de la entrevista). Requiere muchisimo trabajo. Luego, cuando solicites tu master, posiblemente lleve aun mas tiempo (para un MBA desde luego que si). Es mucho trabajo pero vale la experiencia!!! No te preocupes.

24 02 2010
María

Hola a todos,
Desde luego la beca de La Caixa te ha cambiado, porque yo para nada te calificaría de egoista. A todos los que hemos encontrado este blog nos estás ayudando mucho.
Voy a pedir la beca este año, y creo que leer tu blog me va a evitar muchas sorpresas inesperadas. En las bases de este año (y en las del año pasado) no pone nada acerca de la extensión de la memoria de estudios, ni sobre que se deba hacer un resumen ni siquiera que se deba traducir a inglés.
Únicamente pone que se deberán traducir los campos del formulario que en él se especifique. ¿Es en el formulario donde se pide todo eso?
Muchas gracias!!!

Un saludo,

María

24 02 2010
globthink

Ah, pues no sabía que había cambiado. Tendré que mirarlo.

24 02 2010
globthink

María, acabo de mirarlo. Claro no sale en las bases. Pero si abres una cuenta, verás en el apartado número 5 que te piden todo esto.

Mira, lo que pone es esto:

Memoria explicativa de tu proyecto de estudios

Resumen:Explicación breve y concisa de tu proyecto de estudios
Quedan 600 caracteres (máx. 600)

Traduce el texto anterior al idioma en que cursarás tus estudios
Quedan 600 caracteres (máx. 600)

Memoria:
Explicación más extensa y detallada de tu proyecto de estudios.
Quedan 5.000 caracteres (máx. 5.000)

Traduce el texto anterior al idioma en que cursarás tus estudios
Quedan 5.000 caracteres (máx. 5.000)

25 02 2010
María

Efectivamente tenías razón. Yo estaba confundida porque en las bases no se especifica todo eso.

Muchas gracias!

1 03 2010
Ainhoa

Hola! Ante todo muchas gracias por la información que estás publicando, es muy útil. Lo que no tengo muy claro es qué debes poner en el programa de estudios: yo tengo claro que quiero hacer un PhD en Economía, pero todavía no estoy segura de qué universidad y probablemente dependerá de en cuáles me acepten. ¿Qué es lo que tengo que poner entonces?

1 03 2010
globthink

Ainhoa,
Claro, eso depende de que universidad te acepte, que no van a ser todas y los de La Caixa lo saben. Tu tienes que poner el plan de estudios de una universidad, la que mas te guste. Elije la mejor. En la memoria, podrías incluso citar que otras universidades estás considerando (no tiene por qué ser necesario que lo incluyas). Y ahí queda la cosa: ellos saben cual es tu primera opcion, saben que posiblemente tu primera opcion no te coja, pero que en ese caso tienes otras opciones con programas de estudios similares. Luego ya despues, si te dan la beca, te pediran que rellenes unos formularios con los nombres de las universidades a las que estás echando. Y con tal de que te coja una esas ya vale. Por ejemplo a mi no me cogió ni mi primera opción, ni mi segunda, ni mi tercera…. y aqui estoy muy contento.
Espero que esto te ayude.
Oye, para PHD en economía considera Chicago!

2 03 2010
Ainhoa

Muchas gracias por la información! Estoy considerando Chicago sin duda, además nací allí y estado visitando un par de veces y la verdad es que me apetecería vivir allí una temporada, aunque los inviernos me echan un poco para atrás… Mi duda es cuál es mejor, si Northwestern o U Chicago. ¿Tienes alguna sugerencia?

2 03 2010
globthink

Aihnoa,
Northwestern (Kellogg) es mejor para Marketing; Chicago (Booth) es mejor para economía y finanzas (Chicago Booth tiene 6 Nobels de economía en activo, o sea dando clase. Eso no lo tiene nadie).

2 03 2010
Ainhoa

Muchas gracias, lo de los Nobel ya lo sabía pero había oído hablar bien de Northwestern así que tenía la duda…

11 03 2010
pennyLane

hola!
muchísimas gracias por la información que aportas y lo precisa que es. Llevo una semana en frente de la pantalla del pc con el apartado cinco… MEMORIA y sq no sabía cómo arrancar. Aún me cuesta, pero con este guión a seguir me será mucho más fácil.
Me estoy presentando a la beca de movilidad para realizar un postgrado y estoy un tanto desanimada al ver el nº de mi solicitud y las que queden posteriores a mi… El máster que pongo como primera opción y en el que baso la memoria está relacionado con los estudios migratorios, el desarrollo y la intervención social. Q!uizá sea un prejuicio mio, pero por lo que veo en ámbitos formativos y profesionales, tengo la sensación que se potencia más todo lo tecnológico, lo económico y empresarial, ingenierias… y que en general se da un poco de lado al mundo de las letras y de lo social tb (mientras que la realidad sq estamos viviendo grandes cambios sociales sin que apenas reparemos en ello) voy al grano…
QUÉ ME PODRÍAS RECOMENDAR QUE PUDIERA DESTACAR EN MI MEMORIA RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS MIGRACIONES PARA QUE LLAME LA ATENCIÓN Y LES NAZCA ESE GUAAAAU CÓMO DICES TU?
mil gracias por la ayuda

1beso!

19 03 2010
globthink

Hola pennyLane,
Perdon por el retraso. Estaba de examenes. La verdad es que no tengo ni idea de que se podría destacar en la memoria relacionado con la intervención social y las migraciones para que tenga “wooowww! effect”. Se te acurrido mirar si la obra social de La Caixa hace algo en este campo. De todos modos, una posibilidad seria mirar hacia ael futuro y largo plaza y pensar cómo debería ser las migraciones si todo fuera perfecto (pues no sé, que los inmigrantes esten integrados… y tal) y poner eso. No se si te vale mi respuesta. Es que no conozco el tema muy bién.
Suerte!

19 03 2010
marga

Hola, muchísimas gracias por esta página.

Yo me presenté a estas becas hace dos años y no me la concedieron. La verdad es que el proyecto que presento este año está mucho más maduro. Ya se verá.
En todo caso, me gustaría preguntarte si hay que incluir bibliografía en la memoria, ya que en caso afirmativo, se reduciría bastante.
Un saludo y gracias de antemano.
Marga

19 03 2010
globthink

Marga. No, no, no hay bibliografía en la memoria. Piensa que la memoria no es un ensayo cientifico. Es un ensayo sobre tu motivación. Tenlo muy presente porque ellos no quieren ver teorias cientificas o trabajos de investigacón en la memoria. Nada de eso. Quieren conocerte a ti: que quieres estudiar?, por qué?, que vas a sacra de todo esto? qué te motiva? de donde vienes? a donde vas?

19 03 2010
marga

Muchas gracias por responder. Seguiré tu consejo. Ahora mismo estoy con el resumen, que casi es más una pequeña carta de motivación, no?
Me parece muy generoso por tu parte la creación de esta página. Gracias otra vez.
Marga

22 03 2010
globthink

Lo de carta de motivación es muy francés.. Has vivido en Francia? El resumen, si, podríamos decir que es como una carta de motivación, solo que tiene una función de marketing mucho más pronunciada. El resumen es para venderte bien.

23 03 2010
marga

Sí he vivido y vivo en Francia. Pero también he vivido en Canadá. Así que finalmente uno se confunde con las denominaciones! Bueno el caso es que me ha quedado claro lo del resumen. Gracias otra vez.

19 03 2010
Blue

Muchísisisisisimas gracias por la información. En la solicitud no explica en ningún momento cómo hacerla… Yo tengo varias dudillas para la Beca Máster España (sé que la mayoría de vosotros pedíis la de estudios en el extranjero, pero supongo que básicamente irá igual).
– Por un lado, ¿qué nota media soléis tener? Yo he hecho los cálculos y tengo un 2,46, no sé si está a la altura de estas becas.
– Y por otro, ¿suelen otorgársela a los que todavía están acabando la carrera? Es decir, ¿es más probable que la den a los ya licenciados (por ejemplo, un año después de obtener el título) o a los que están en el último curso?
– Y por último (lo sé, soy pesado…), ¿a qué le dan más importancia aparte del expediente?: a las cartas de recomendación, a la experiencia profesional (escasa, dado que todavía estoy en la carrera), a los idiomas, etc.

Muchas gracias por adelantado… Siempre me alargo demasiado (¡es lo ke tiene ser casi-periodista!).

22 03 2010
globthink

Hola hector,
Que tal? Yo no estoy muy acostumbrado a la escala de notas de 4 puntos. Creo recordar que un 2.46 viene a ser un 8 y pico sobre 10. No? A mi me parece que es una buena nota. Bueno, depende, de que carrera hayas hecho. La notas de la gente varian por carreras. Pero desde luego en ingenieria es una nota muy buena. Que estas estudiando? De todos modos te diré por lo que yo conozco que las notas de los becarios suelen ser muy altas. Casi todos los becarios de EEUU de mi año son primeros, segundos o terceros de promoción (Pero no todos!). No conozco muy bien como sera con las becas para España.
El si se la dan a gente que tiene experiencia profesional o que están en el ultimo año de carrera, yo creo que depende del tipo de estudios. En EEUU hay gente con y sin experiencia. Para el master que tu quieres hacer, te piden experiencia? Si quieres hacer un MBA, desde luego te hace falta experiencia. Que quieres estudiar tu?
En cuanto a la ultima pregunta, lo menos importante son las notas, porque todo el mundo tiene buenas notas. Yo creo que se da por hecho. El hecho de sacra buenas notas no te va a diferencia mucho de la competencia. Los idiomas son muy importantes, entre los de EEUU, hay muchos que hablan francés, alemán, mandarín… Las cratas de recomendacion, uhhhmmmm, yo diría que dentro de la cultura española se suele dar menos importancia a este punto. No estoy seguro sobre si son verdaderamente importantes, pero en cualquier caso, intenta tener buenas recomendaciones de gente que te conoce bien. Y la carrera profesional, pues loicamente también ayuda pero en el marco de los estudios que quieras hacer. Es decir que hay masteres para los cuales no es necesario. En fin, que todo cuenta. O bien porque sean factores que se dan por hecho, o bien porque sean factores que te pueden ayudar a diferenciarte.
Mucha suerte. Espero que todo vaya bien. No se si mi respuesta te ayuda. Buena suerte

20 03 2010
marga

Hola,
te escribo de nuevo porque me gustaría comentarte mi caso. Verás, ya era músico y tuve que dejar mi actividad profesional por causa de un diagnóstico equivocado. Como no podía hacer nada (se supone que tenía una enfermedad incapacitante), me dediqué a estudiar por la UNED y hasta obtuve una licenciatura. Justo al acabar la carrera, encontré por fin lo que era la causa de mi enfermedad (celiaquía). Desgraciadamente, como me han quedado secuelas no puedo continuar con la música, pero sí con los estudios universitarios, y ahora tengo un DEA. Todo este rollo para preguntarte ¿crees que debo comentar todo esto en la memoria? Mi intención no es dar pena. Lo que quiero es justificar porqué he comenzado a estudiar más tarde y porqué mis estudios son heterogéneos.

22 03 2010
globthink

Sin ninguna duda, me parece que deberías hablar de ello en tu memoria, porque muestra tu fuerza de voluntad. Puedes contar una historia muy buena con esto, que a ellos les va a gustar. Enfocaté en tu determinacion, o fuerza de voluntad para sobrellevar situaciones dificiles y en tu exito final. Yo me extenderia mucho pero desde luego dedicaria un parrafo entero a esto. Yo creo que es una muy buena historia. Por ejemplo, un amigo mio estuvo incapacitado durante un año por un accidente grave y le cogieron en varios super MBAs. La clave es mostrar tu determinación.
Mucha suerte. Contactame para cualquier problema

23 03 2010
marga

Muchas gracias por responderme. La verdad es que es algo difícil de abordar, a ver cómo lo planteo. Gracias por tus ánimos.
Marga

12 05 2010
Marga

Hola. Te he escrito un mensaje a contact@globthink.com.
De todas formas, muchas gracias por tu ayuda.
Marga

26 03 2010
Blue

Muchísimas gracias, Globthink; tendré muy en cuenta tus consejos y la ayuda que prestas a todos los dubitativos e inseguros que pedimos estas becas. En concreto estoy estudiando Periodismo y he propuesto (porque si no me dan la beca, no lo puedo hacer…) un máster de periodismo integral, de especialización en varias ramas (no es MBA). No tengo muchas esperanzas, básicamente por mi escasa experiencia profesional y porque, como dices, las notas de los solicitantes son muy altas. Por eso me he buscado buenas cartas de recomendación y esas cosas. En fin, que por intentarlo no se pierde nada. Y lo repito: muchísimas gracias por atender a todos los que te preguntamos! (mereces alguna compensación de La Caixa por asesorar mejor que ellos, eh!). ¡Un saludo!

29 03 2010
globthink

Mira, no te preocupes. Lo que tenga que salir saldrá. De todos modos, como he dicho ahi arriba, La Caixa suele entrevistar a un numero muy alto de solicitantes. Historicamente viene a ser un 80%. Asi que tines un 80% de participar en la entrevista. Si necesitas consejo para la entrevista, contactame

29 03 2010
Patri

Hola otra vez!!

Quería darte de nuevo las gracias, sin duda me ha ayudado mucho tu blog para completar mi solicitud de la beca, y en especial el apartado Memoria, el más temido!!
Acabo de darle al botón “enviar”, ayayay! La suerte está echada, ya te contaré :) . Lo que tengo claro es que, si me la dan, tomaré ejemplo de ti e intentaré aportar todo lo que pueda a futuros solicitantes, porque es casi un trabajo más preparar la solicitud si te lo tomas realmente en serio.
Un abrazo y gracias otra vez! Eskerrik asko!

29 03 2010
globthink

Mucha suerte. Como ya sabes, La Caixa suele entrevistar a un numero muy alto de solicitantes. Historicamente viene a ser un 80%. No se si habra cambiado. Asi que tines un 80% de participar en la entrevista. A mi me avisaron de la entrevista con 3 semanas de antelacion. Si necesitas consejo para la entrevista, aqui estoy.

28 04 2010
Elena

Globthink he descubierto tu web solo hace unas semanas y me ha venido como caida del cielo, muchisimas gracias por todos tus consejos. Yo tengo una duda existencial que hacerte a dos dias de que finalice el plazo para solicitar las becas de la Caixa.
Las becas para Estados Unidos son un año, sin embargo todos los masters, al menos los de relaciones internacionales que son los que yo quiero hacer, son de 2 años.hay posibidades de renovación un 2º año? de que depende, encaso de que si?

Una segunda pregunta. Mi nota media es 6,98 y mi nota media ponderada es un 1,7.Osea, muy baja. Tengo experiencia laboral relevante en mi campo y he vivivo en el extranjero varios años, ya tengo otro master en estudios europeos y creo honestamente que tengo mi carrera encarrilada de forma coherente y mis estudios/ cursos/becas van todos en la misma dirección. La nota puede hacer que me descarten directamente? Agradecería tu sinceridad.

Un saludo enorme y muchisimas gracias por tu ayuda.

10 05 2010
globthink

Estimada Elena
Las becas para EEUU son por una duracion de 1 o 2 años. Lo que pasa que pasa es que si la duracion es de 2 años, La Caixa se reserva el derecho de parar la beca al cabo del 1er año si los resultados academicos son pobres.
En cuanto a la nota, no lo sé. No se puede saber nunca. Yo creo que miran a las aplicaciones de manera “holistica” (esta palabra existe en castellano?) o se de manera global. Ahora bien entre los becarios que yo conozco la mayoria son 1eros 2ndos y 3eros de promoción. No obstante hay alguno que tenía notas mas normalitas. Para responder a tu pregunta, yo creo que las notas mediocres debilitan la candidatura pero no se puede saber si la matan hasta el final. No se si tienen una “nota de corte”.
Espero que mi respuesta te haya sido util, y por favor hazme saber que pasa con la beca
Cordialmente

29 04 2010
Guillermo

Hola,

Lo primero muchas gracias por tu ayuda. He terminado de escribir la memoria en gran parte gracias a ti. Por otro lado, mi solicitud es para Electrical Engineering puesto que he estudiado Ingeniería de Telecomunicación. Mi pregunta es, dada tu experiencia en EEUU, en caso de no obtener la beca estoy mirando universidades en los que podría estudiar este programa y me gustaría saber si tienes algo de información acerca de ello o alguna fuente en la que me pudiera informar. Muchas gracias por tu ayuda y mucha suerte!!!

Guillermo

10 05 2010
globthink

Estimado Guillermo,
Perdona que yaha tardado tanto tiempo en responderte. Es que he estado organizando una conferencia en mi universidad http://www.europeanconference2010.com y luego he tenido examenes y todo eso. Perdona…
No se si respondo a tu pregunta. No te preocupes si no recibes la beca. Siempre hay otras formas de obtener finaciación. Por que no echas a más becas, aparte de la de La Caixa. En este post tienes una lista de becas similares. Para ingeniería te diría que Stanford, MIT, Berkeley y talvez Georgia Tech y Cal Tech son muy buenas univeridades. No se si te respondo con esto.

Cordialmente

6 10 2010
nina

he tardado un poco en escribirte un post de agradecimiento pero la espera tenía sentido… me han concedido una beca para USA en el curso 2011-12!!! Tus consejos para escribir la memoria me fueron muy útiles ya que no tenía experiencia en este tipo de solicitudes y gracias a ellos conseguí un texto mucho más completo y consistente. Gracias sinceras otra vez por tu generosidad y tus acertadisimos consejos!

9 01 2011
Claudia

Hola, estoy postulando a las becas MAEC AECID y te piden una “Exposición Tecnico Profesional del Proyecto” sabes en qué consiste ello?

Gracias.

Claudia

19 01 2011
Patri

Muchísimas gracias por este post!
Es una guia genial para los que como yo no tenian ni idea de por donde empezar para escribir la memoria!!

15 03 2011
globthink

Gracias a ti! Hasta pronto!

26 02 2011
Ronald

Hola…saludos desde Bolivia…. te agradesco inmensamente por la informacion que nos proporcionas a todos…. Gracias de todo Corazon…. Te pediria que me guis y ayudes con lo de la entrevista…. te agradecere mucho…
Gracias espero tu respuesta porfavor…
Que aspectos…tengo k considerar y a tomar encuenta..

15 03 2011
globthink

Hola Ronald,

Que tal? Gracias por escribir en el blog. Perdona que no haya podido responderte hasta ahora pero he estado de examenes hasta ahora y no he tenido mucho tiempo libre. Bueno…

Tengo un post que habla de las entrevistas: http://globthink.com/2009/08/18/las-entrevistas-de-las-becas-la-caixa/

Yo creo que lo que digo en el post son las recomendaciones mas importantes.

Pero aparte de eso te dire que tengas muy bien preparadas tus historias de porque quieres estudiar lo que quieres estudiar, historias de liderazgo, historias de trabajo en equipo y sobre todo que vayas tranquilo

Muchas suerte y si necesitas algo mas escribeme.

Suerte!

9 03 2011
Garazi

Hola. Primeramente me gustaría darte las gracias por este blog, ya que es de gran ayuda para mucha gente. Me gustaría hacerte 2 preguntas referente a la solicitud de la beca. En el apartado de la descripción del programa pone que en caso de que estés considerando posibilidades alternativas a esta primera opción, hazlo constar en este apartado. Debo mencionar tambien dichas alternativas en la memoria??

Por otra parte me veo un poco perdida en el resumen de la memoria. Se que tiene que ser algo impactante pero no me sale nada. Dices que con 3 frases basta, pero nose como recogerlo todo a 3 frases. Me podrías enseñar una pequeña muestra?

Muchismas gracias

Un cordial saludo.

15 03 2011
globthink

Hola Garazi,

Que tal? Perdona que haya tardado tanto tiempo en contestarte. He estado de examenes y bueno…hahha

En cuanto a la primera pregunto, yo creo que es mejor que no lo menciones en la memoria, por dos motivos. El primero es que si ya esta dicho en la descripcion del programa, decirlo otra vez es una perdida de espacio. Y segundo, porque la memoria no tiene que hablar de eso si no que tiene que responder a la pregunta de “Por que quieres estudiar tu eso?.

En cuanto a tu segunda pregunta, te adjunto aquí lo que puse yo en el resumen, en caso de que te sirva como ayuda.

Muchas suerte y hasta pronto!

No dudes en contactarme si tienes alguna pregunta.

——
Gracias a mi perfil internacional, he llegado a ser jefe de proyectos informáticos en una empresa francesa en China, en la que cada día hablo inglés, francés, español y mandarín.

Por otra parte, mi ambición por emprender me ha llevado a trabajar en mi tiempo libre en mi propia empresa de Internet. Esta experiencia me ha enseñado que debo mejorar mis conocimientos de gestión, marketing y finanzas, así como ampliar mi red de contactos profesionales.

Sólo un MBA puede aportarme estos conocimientos y ayudarme a alcanzar mi objetivo último de crear una empresa tecnológica internacional.

—–

14 03 2011
Lua

Hola!
enhorabuena por el blog! Muchisimas gracias por compartir toda esta info, es super util!
Me gustaría pedir tu opinión sobre algo: en mi caso, mi sueño es trabajar en la ONU. Mi trayectoria y el programa al que aplico es el camino a seguir. Sin embargo tengo una duda: ¿crees que se verá en mi candidatura como que no voy contribuir a España?
España forma parte de los paises subrepresentados en el staff de la ONU y yo creo que una representación de calidad del país es una contribución importante pero no sé como ven en la Caixa el tema de las organizaciones internacionales.
¿tu qué opinas?
De nuevo muchas gracias y enhorabuena!

15 03 2011
globthink

Estimada Lua,

Que tal? Perdona que haya tardado tanto tiempo en responder tu mail en mi blog. Es que he estado de exámenes y esto es una locura….hehe!

Con relación a tu pregunto no es un problema en absoluto que quieras trabajar en la ONU. En más me parece que es un proyecto muy interesante! La Caixa quiere que tengas presente que si recibes este dineral tu debes en un futuro hacer algo por los demás (y habla sobre esto en tu ensayo, entrevista) pero no tienes porque hacerlo en Espana, ni tienes porque devolver el favor a España, puedes devolverselo a quien quieras.

Hay otros programas de becas, como la Fulbright, que te obligan a volver a tu país después del Master. La Caixa no es así. De hecho recuerdo que Isidro Faine menciono en la entrega de becas que no es necesario volver a Espana para contribuir a ella y que es por eso que no piden a nadie que vuelva. Así que no te preocupes. Y ademas, creo que en al ONU se puede hacer contribuir mucho a Espana.

Entre los becarios de la Caixa de mi año hay una chica que ha hecho un internship en Africa con algo de la ONU. Asi que no te preocupes.

Mucha suerte y no dudes en preguntarme algo mas si te hace falta

Cordialmente

16 03 2011
Garazi

Mil gracias por la respuesta.

16 03 2011
Lua

Muchas gracias!! :)

17 03 2011
Monica

solo quería darte 100000000 gracias por tu blog!! estoy preparando la memoria y encontrarlo ha sido una gran ayuda, la mayor parte de las preguntas que te haría ya las has contestado a otros, lo veo bastante difícil ya que mi experiencia profesional no es bastante amplia todavía, mi expediente regular, etc.. pero bueno por intentarlo que no quede!! así que nada gracias gracias gracias!!!!!

17 03 2011
globthink

Suerte! Por intentarlo que no quede!

18 03 2011
AlFiE

Y para los estudios musicales? Yo he hecho una memoria bastante técnica del doctorado que quiero hacer. De hecho es la traducción del research proposal que envío a las universidades. O sea que imagino que la parte humana tendrá que figurar en el resumen de 600 palabras. Pero como justificas tus objetivos en lo artístico? La música es música, no voy a estudiar una proteína contra el cáncer, mis objetivos no son salvar el mundo. Cómo lo puedo plantear?

26 03 2011
globthink

Hola David,
Yo creo que la memoria no es un ensayo tecnico. De hecho la gente va a leerla, probablemente no es gente que sepa de musica a un nivel muy tecnico. Ahora biem la descripcion del programa de estudios si que puede ser mas tecnica, porque explica lo que tu quieres estrudiar.
La memoria no explica que quieres estudiar. Explica el “porqué” y el “que” vas a hacer con eso despues. Y esto no es tecnico. Esto es en el fondo tu motivacion.
En cuanto a como justificar tus objectivos en lo artistico, yo no se si entiendo bien la pregunta. Me cuenta que es dificil justificar un objetivo en lo artistico. Pero yo pienso que un objetivo sea el que sea (desde economico, persoonal, militar, politico …) tiene que tener una justificacion, una razon, puesto que los hombres no hacemos las cosas por azar. Y esa razon es algo que tu has hecho antes que te ha llevado a plantearte ese objetivo.
A lo mejor te refieres a que en mi post dije algo asi como que tus objetivos tienen que ser altrusitas, tienen que ser algo util para los demas. Yo, la verdad es que no sé nada de musica. Pero si la gente compra y escucha musica es porque encuentra un beneficio en ello (desde relajacion hasta inspiracion o excitacion). Yo no se exactamente que tipo de musica quieres hacer tu, pero intenta p[ensar un poco mas alla acerca de que beneficio sacara quien escuche tu musica y por que la va a escuchar. Yo no se. Ha habido musicos como Verdi y Wagner que llevaron as sus paises a la reunificacion (y Wagner de una manera indirecta tambien a la II guerra mundial desgraciadamnete). Otros musicos han dado a conocer a sus paises o regiones en el mundo gracias a su musica.

Ya se que en la musica es claramente mas dificil ver caracteristicas altruistas que en otras disciplinas. Tambien es importantes que no exageres. Y digas algo que no este justificado o algo que suen poco profundo y poco detallado, como que la gente estara mas feliz.

Venga mucha suerte!

19 03 2011
Anton

¡Muchas gracias por la información!
Me ha sido muy útil. Disfruta de tu estancia en Chicago.
Saludos

15 04 2011
Julia

Hola!

Como dicen los comentarios, muchísimas gracias por el blog, es de mucha ayuda.
Estoy dando los últimos retoques a mi memoria. En mi caso quiero estudiar un master en innovación periodística web que ofrece la NYU.
He leído que le contestabas a otra persona que debía poner la mejor opción de estudios como la principal. Sin embargo, en la convocatoria de la beca se recomienda a los solicitantes que sean realistas a la hora de escojer universidad valorando las opciones reales de ser aceptado. Por este motivo descarté Berkeley que era mi opción “soñada”.
Quería hacerte un par de preguntas, si no es molestia. Mi nota media es, precisamente, media, 6,97. Mi familia no pudo costearme los estudios y tuve que trabajar durante la carrera para pagarla y poder mantenerme (estudié a 600km de mi casa), por tanto, no pude dedicarle a mi carrera todo el tiempo del mundo. En el segundo año problemas de salud me obligarón a aparcar mis estudios durante 18 meses, lo que retrasó mi licenciatura. ¿Es apropiado que lo mencione en la memoria? He estado dudando porque no me gustaría que sonara a “justificación de notas bajas” pero, por otro lado, considero importante que quién me va a evaluar conozca que, si me conceden la beca, será la primera vez que pueda dedicarme en cuerpo y alma a los estudios y, precisamente por eso, aprovecharé bien la oportunidad. Por otro lado, empecé a trabajar en los medios antes de terminar la carrera, tengo una excelente nota en las prácticas obligatorias de la licenciatura y no he parado de trabajar desde que terminé (hace cuatro años y medio). ¿Sería conveniente centrarme en ello? Quiero decir, transmitir la idea: “mi expediente no es brillante pero soy una buena profesional”. Y por último, hay una sección donde puedes enlazar sitios web con escritos tuyos, en mi caso colaboro con algunas webs a modo de hobbie ¿Está bien poner el enlace aunque los escritos no sean académicos? Muchísimas gracias y disculpa por la extensión :)

17 04 2011
globthink

Hola que tal? Julia,

Perdoname por el retraso. Yo creo que tienes que enfocarte en lo positivo! No digas “saqué malas notas pero soy buena profesional”. Di “Soy una excelente profesional y esto es porqué”. No propoerciones información negativa si no se te pregunta directamente. Si en la entrevista te dicen “estan notas son mediocres. Que pasó?” entonces explicas.

A mi me parece que si los blogs en los que colaboras es una actividad extracurricular importante tuya, entonces es correcto indicarlo. La parte extracurricular es muy importante sean blogs, deportes… lo que sea.

Mucha suerte Julia!
Y contactame para lo que sea

18 04 2011
Julia

Hola!

Muchas gracias por tu respuesta!!

A ver si hay suerte!!

22 06 2011
anonio

Sabéis si los 1300 euros que dan cada mes y los 1000 iniciales para el desplazamiento son brutos o netos?

Graciaaaaaaaas!

8 07 2011
globthink

Hola que tal?
No se exactamente como sera en España pero en EEUU estos pagos están exentos de impuestos. En España es posible que también pero no lo sé

16 09 2011
Ester

Hola Globthink!
Muchas gracias por la información. Yo estaba pensando en pedir una beca para un posgrado de odontología en los EEUU. Sé que tu pediste la beca para un MBA, pero asumo que la estructuración de la memoria que has explicado puede extrapolarse a todas las áreas de conocimiento- No obstante, puedes darme algún tip más que me pueda servir?
muchas gracias
pd: tengo entendido que esté area de conocimiento no ha recibido muchas becas. Crees que pudiera ser porque no lo consideran relevante o porque hay gente que no ha aplicado?
thanks again! :)

16 09 2011
Ester

Hola Globthink!
Muchas gracias por la información. Yo estaba pensando en pedir una beca para un posgrado de odontología en los EEUU. Sé que tu pediste la beca para un MBA, pero asumo que la estructuración de la memoria que has explicado puede extrapolarse a todas las áreas de conocimiento- No obstante, puedes darme algún tip más que me pueda servir?
muchas gracias
pd: tengo entendido que esté area de conocimiento no ha recibido muchas becas. Crees que pudiera ser porque no lo consideran relevante o porque hay gente que no ha aplicado?
thanks again
que el lo que puede hacer la diferencia en que ellos vean “wowww!!!” , me encanta esta tía! (jijiji– que exagerada soy!)

19 09 2011
globthink

Hola ester, que tal todo?
En la caixa ha habido varias becas para medicina. Es posible que en La Caixa tengan areas de mayor interés, aunque no lo sé. Si bien, creo que es muy improbable que consideren que alguna areas sean irrelevantes. Tal vez la razón de que no haya habido muchos becarios en odontología es que no haya habido suficientes candidatos o porque los candidatos no hayan sido suficientemente fuertes.
No sé exactamente que consejos particulares para odontología podría darte para la memoria a pesar de lo que ya pongo en el blog. Tal vez no conozco mucho de odontología. En cuanto al efecto Wowww!, te diré que debes pensar grande. No les digas “yo quiero ser dentista y tener mi consulta en la calle Serrano”. Piensa en algo mucho más grande. Aunque no se nada de odontología, pero se me ocurren ciertas ideas:
1) mezcla odontología con development help. Ejemplo: quiero curar los dientes de gente sin recursos en los paises A, B, C…. Como lo harías?
2) mezcla odontología con welfare state. Ejemplo: quiero hacer cambio A, B y C en odontología para reducir costes y aumentar la calidad y para que así la odontología sea más escalable en el futuro en el estado del bienestar
3) mezcla odontologia con tecnologia. Ejemplo. se me ha ocurrido una idea sobre un nuevo procedimiento odontologico y quiero aprender como llevarla a cabo.

Buena suerte!
Espero que todo vaya bien! No dudes en contactarme. Un abrazo

20 09 2011
Ester

Muchísimas gracias! eres un sol! ;)

20 09 2011
Ester

Muchísimas gracias! grracias por ayudarnos tanto! ya te comentaré como van las cosas! un abrazo y mucha suerte con tus proyectos! :)

25 11 2011
Lambert

Pff, yo lo que veo más difícil es empezar. ¿Algún consejo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Follow

Get every new post delivered to your Inbox.